tp transporte

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
PLAN DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE POSIBLES ACCIDENTES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS}
1. INTRODUCCIÓN
El presente Plan de seguridad refleja el compromiso de la empresa para controlar y actuar frente a los riesgos asociados al transporte de combustibles, ha sido desarrollado para prevenir, controlar, colectar y/o mitigar las fugas y derrames de Hidrocarburos Líquidos, incendios,explosiones o alguna situación de emergencia que pudiera ocurrir en las actividades de transporte.
2. OBJETIVOS, ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN
2.1 Objetivos El presente documento proporciona los lineamientos para una respuesta coordinada entre diferentes grupos y niveles en una situación de emergencia, y tiene los siguientes objetivos:
Evaluar, analizar y prevenir los riesgos en las unidades detransporte.
Evitar o mitigar las lesiones que las emergencias puedan ocasionar a personal propio y/o contratado y a terceros.
Evitar o minimizar el impacto de los siniestros referidos a la salud y el medio ambiente.
Reducir o minimizar las pérdidas económicas y daños que puedan ocasionar a las unidades de transporte como resultado de incidentes.
Capacitar permanentemente a todo el personalpropio y/o contratado en prevención de riesgos y entrenamiento en acciones de respuesta ante situaciones de emergencia.
Contar con los procedimientos a seguir durante las operaciones de respuesta a emergencias.
Definir las responsabilidades y funciones.
Establecer un plan de comunicaciones de emergencia.
2.2 Alcance del Plan
El presente documento abarca la planificación de recursos y actividades quepermitan estar preparados ante una emergencia, la respuesta misma desde el momento que se inicia la emergencia hasta el momento en que se declara terminada, y culmina con las tareas de investigación del accidente (Reporte de Investigación) y la remediación del lugar afectado.
2.3 Campo de Acción
El presente plan se ha elaborado para la planificación y respuesta ante emergencias que puedenocurrir en el transporte de combustible en las diferentes carreteras de Argentina. El Plan involucra básicamente las acciones de la empresa, sus contratistas y las que conjuntamente se realicen con los clientes, ante la eventualidad de ocurrencia de una emergencia.
2.4 Legislación
Esta es la legislación nacional en vigencia, la cual debe conocer y cumplir el transportista. La empresa incluirá en loscontratos el requisito de que el transportista debe conocer y cumplir con la legislación vigente o con la legislación que ha de publicarse con respecto al transporte de Hidrocarburos.
El primer antecedente en nuestro país lo constituye la Resolución de la Secretaría de Transporte (ST) Nº 233/86 que aprueba el Reglamento General para el Transporte de Material Peligroso por Carretera, complementadapor la Resolución ST Nº 720/87 que aprueba el Listado de Materiales Peligrosos, la Tabla de Incompatibilidades de Materiales, la Guía de Emergencia y los elementos identificatorios de vehículos y embalajes. Esta norma, a su vez, es complementada por la Resolución ST Nº 4/89 que aprueba el agregado de materiales al listado anterior. La Decisión Nº 2/94 del MERCOSUR aprueba el Acuerdo sobreTransporte de Mercancías Peligrosas.
El Anexo S del Decreto Nacional Nº 779/95, que reglamenta la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449, aprueba el Acuerdo del MERCOSUR mencionado y establece las condiciones que deben cumplir los transportes de cargas peligrosas. Este mismo Anexo fija también las autoridades de aplicación en la materia. La Resolución ST Nº 195/97 incorpora al ReglamentoGeneral para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera aprobado por Decreto Nº 779/95, las Normas Técnicas para el Transporte Terrestre. La Resolución ST Nº 208/99 incorporó al Reglamento General para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, el Anexo I de Normas Técnicas para el Transporte Terrestre y los Apéndices, el Régimen de Infracciones y Sanciones del Acuerdo para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP LABORAL Transporte urbano
  • Tp Transporte Metropolitano
  • Tp
  • TP
  • tp
  • TP
  • TP
  • tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS