tp trasnportes s f

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Nombre del recorte:
“Modos de trasladarse de las personas entre la Ciudad de Bs. As. Y el campo, en la época del 9 de Julio de 1816”.

Efeméride que compromete: Día de La Independencia de 1816.

Fundamentación Teórica:
Decidimos abarcar el tema de los medios de transporte del  9 de Julio de 1816 porque consideramos que fueron transportes útiles  e imprescindibles para el traslado de laspersonas a la provincia de Tucumán.
Los mismos presentaban diferencias y/o similitudes, ya que algunos pertenecían a clases sociales más altas que otras, con necesidades diversas; como así también, en cuanto a su aspecto superficial, eran muy similares entre sí. Todas tenían la función de unir diferentes ciudades, provincias, poder trasladarse de un lugar  a otro, como también  poder usarlos paratrasladar objetos o cosas necesarias durante el viaje.
Nos pareció importante que los niños adquieran conocimientos a cerca de los medios de transporte de la época, y cómo fueron evolucionando hasta el día de hoy. Que sepan que estos cambios no ocurrieron por una sola causa, sino por diversas variables.
Es por esto que nos enfocamos en  tener como objetivo principal  que los niños logren adquirir laimportancia de los mismos con respecto al valor  que tienen los medios de  transportes en la vida de las personas.
Por otro lado, queremos lograr ampliar su mirada, tratando de dejar de lado los estereotipos e incorporen otros puntos de vistas, opiniones, reflexiones, ideas, entre otras.
Este recorte del ambiente  va dirigido a niñas y niños de la etapa infantil  de 4 a 5 años
ya que lasactividades están adaptadas a esa edad, aunque todas están abiertas a cualquier adaptación curricular que surga según  el desarrollo de cada alumno.


Preguntas que vertebran el recorte:

1. ¿Qué pasó y por qué seguimos recordando el 9 de Julio de 1816?
2. ¿Qué medios de transporte utilizaron para poder trasladarse a Tucumán y a otros lugares lejanos?
     3)  ¿De qué materiales estaban hechos? ¿Cómoeran?
     4)  ¿Cuánto tardaban en trasladarse?
     5)  ¿Hacían algún tipo de paradas?
     6)  ¿Viajaban cómodos? ¿En qué medidas?
     7)  ¿Quienes conducían y quienes viajaban?
     8)  ¿Todos lo que la utilizaban y manejaban pertenecían a la misma clase social?

Respuestas con información breve pensadas para dar a los niños:

1) El 9 de Julio se recuerda un importante acontecimiento que formaparte de un largo proceso histórico, que transitó avances y retrocesos, y que de ninguna manera fue lineal. Los representantes de las Provincias Unidas de América del Sur, reunidos en el Congreso General Constituyente, que se encontraba sansionando en Tucumán desde el 24 de marzo de 1816, firman el 9 de Julio la Declaración de la Independencia, expresando formalmente la emancipación del rey FernandoVII, sus sucesores y metrópolis, y, como se agrega luego, de toda forma de dominación extranjera.
Este suceso entraña una gran complejidad como hecho político, en tanto que dicho Congreso fue expresión de ideas diversas acerca de la necesidad y oportunidad de declarar la independencia, abriendo discusiones centrales en torno a la forma de gobierno a adoptar, el sistema político, económico yotras cuestiones, como las relaciones internacionales. El acuerdo de los congresales fue unánime en cuanto a romper formalmente los vínculos de dominación con España y con toda otra nación extranjera; sin embargo, las otras cuestiones llevaron largas décadas de conflictos y luchas.

2) Los medios que se usaban para poder trasladarse era:
La Carreta
La Galera
A Caballo (Tropa)
La Diligencia.

3) “LaCarreta”:


Las carretas o carro de transporte eran carros de madera, transportaban mercaderías y pasajeros del interior a todas las ciudades, eran tiradas por tres yuntas de bueyes. Sobre el eje va colocada una especie de arca gigante, el arca va cubierta con cuero de vaca y cerrada por tres lados, menos por delante. Adentro el carretero amontona toda la carga que se le ha confiado. El carretero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpeta F Sica Tp
  • Nmx-f-102-s
  • La empresa S&F
  • K..s..g..f
  • Cuestionarios TP S F Sica Biol Gica
  • s f huhuhyg
  • diferencia entre las evaluaciones F-E-S
  • Las 4 F´S De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS