TP N 05 14 COMIS 02 14

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015

Trabajo Práctico N° 05- MAPA DE NECESIDADES1

Hasta ahora Ud. ha conceptualizado los Recursos Tecnológicos, ha realizado un relevamiento de los RT disponibles en su establecimiento y se ha aproximado a la problemática de la gestión escolar, identificando algunos procesos y actividades claves de la gestión estratégica educativa. Además, ha visto y analizado distintos enfoques pedagógicos ydidácticos que dan sustento teórico y marco a la utilización de los Recursos Tecnológicos en la escuela.

En este momento vamos a iniciar el proceso de formulación de UN PROYECTO DE GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA ESCUELA.

Para concretar esta tarea le pedimos que inicie un ejercicio de mayor contacto con su realidad de esta manera:

1. Identifique, dentro de su escuela, una o másnecesidades con relación a la utilización de los recursos tecnológicos (preferentemente tome la dimensión pedagógico-curricular).

2. Defina las aspiraciones e intereses suyos o del establecimiento con respecto de ellos.

3. Vincule la necesidad y/o la aspiración con el PEI (con algún proyecto particular, con sus objetivos, con metas específicas, con la misión etc.) Si por alguna razón Ud. desconoce elPEI de su establecimiento o no existe en su escuela, relaciónelo con algo (proyecto, programa, líneas de acción) que Ud. crea pertinente que debería estar en el PEI.

Para que el trabajo sea más operativo y fácil de visualizar, le pedimos que vuelque estos datos en una matriz como la que se incluye en la página sig:

Dado que esta etapa inicial usualmente genera muchas dificultades, les sugieroleer el “ANEXO A LA CONSIGNA DEL TP-05” que acompaña esta consigna, a partir de la tercera página. El Ejemplo de desarrollo de proyecto que figura allí NO ES PARA QUE LO HAGAN ASÍ AHORA, sino para darles una idea de la totalidad del proyecto. El proyecto de gestión lo vamos a ir desarrollando entre el TP-05 y la Evaluación de Proceso.
DIMENSIÓN
/ÁMBITO - 1
RECURSOS TECNOLÓGICOS
NECESIDAD /PROBLEMA - 2
INTERESES / ASPIRACIONES - 3
REFERENCIA AL PEI - 4

PEDAGÓGICO-
CURRICULAR


En la escuela, dado el contexto de pertenencia de los alumnos, un numero importante de ellos, presentan diversos problemas y discapacidades, lo que los califica como alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Por ello es necesario mejorar la práctica pedagógica en las aulas, a partir de la incorporación derecursos tecnológicos TIC específicos para atender a estos alumnos.



Objetivos:
Aplicar diversas estrategias de estudio en todas las asignaturas para disminuir el índice de reprobación, utilizando el aula digital, la biblioteca escolar y otros espacios educativos.
Lograr resultados favorables en los aprendizajes de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Elevar el aprovechamientoescolar y desarrollo de competencias para la vida de los alumnos.
Establecer diversas estrategias de estudio en todas las asignaturas para desarrollar en los alumnos los cuatro campos de formación de la educación básica
Meta:
Elevar 30% el rendimiento escolar en todas las asignaturas
Realizar la adecuación curricular en la que se considere a los alumnos con NEE.
Actividades:
Monitorear como seutilizan las TIC.
Elaborar su planeación didáctica poniendo énfasis en los aprendizajes esperados de acuerdo a los contenidos del programa.
Cada docente realizará la adecuación curricular pertinente con la ayuda de la docente especial o profesional designados para ello.
INSTITUCION
La Escuela tiende a promover la solidaridad, la participación, los valores, tomando como punto de partida las experienciasprevias que traen los niños, resignificando y contextualizando los contenidos sociales, brindando espacios permanentes en la solución de conflictos, mediando en ellos, con compromiso y responsabilidad, tendiendo redes.

PROPÓSITOS A LOGRAR
Brindar educación atendiendo el desarrollo integral del niño, teniendo en cuenta su contexto social, para que adquiera estímulos que permitan enfrentar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amador 31 05 14
  • Delirios 14 05
  • 31 05 14
  • Clase 05 6 14
  • TP N 14
  • 09 02 14
  • 02 06 14
  • tp 14 corregido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS