TP N 12

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016

Evaluar el desempeño de la unidad de tratamiento de cobalto TERADI 800, del hospital municipal de Oncología Marie Curie, realizando un conjunto de pruebas para controles mecánicos y controles dosimétricos. Verificar que los parámetros de la máquina son correctos.

Los distintos controles de calidad en los equipos de teleterapia, están orientados a la evaluación del comportamiento funcional deestos, debido a que pueden variar abruptamente debido a desperfectos electrónicos, fallos de componentes o roturas mecánicas, o debido al deterioro de sus componentes. Es necesario establecer controles de calidad periódicos, con el fin de garantizar que las características funcionales, definidas a partir de parámetros físicos establecidos durante la puesta en servicio del equipo, no presentendiscrepancias significativas.

Se detallan a continuación las pruebas de control de calidad realizadas, para las pruebas mecánicas, y pruebas dosimétricas.

Nombre de la prueba
Descripción
Tolerancia
Indicadores de tamaños de campo
Mecánico
2 mm
Simetría, paralelismo y ortogonalidad del campo
Mecánico
2 mm
Isocentro de rotación del colimador
Mecánico
2 mm de diametro
Isocentro de rotación del brazoMecánico
2 mm de diametro
Telémetro
Mecánico
2 mm
Constancia de dosis de referencia en agua
Dosimétrico
2 %
Determinación de factores de campo
Dosimétrico
2 %
Factor de cuña
Dosimétrico
2 %
Determinación del PDD
Dosimétrico

Coincidencia de campo luz-radiación
Mecánico
3 mm
Error por apertura y cierre
Dosimetrico
2 s o 2 %
*Determinación del PDD para electrones
Dosimétrico
2 %
* Este control no aplicapara el equipo, se lo realiza a modo instructivo

Pruebas mecánicas
Indicadores de tamaños de campo
Se debe comprobar que los tamaños de campo indicados en la escala del colimador correspondan con los del campo luminoso. Se emplea una plantilla en papel milimetrado. Se puede verificar a distintas DFS

Simetría, paralelismo y ortogonalidad del campo
Se debe verificar que el campo esaproximadamente el mismo cuando se hace rotar el colimador, se verifica 90°, 180° y 270°

Isocentro de rotación del colimador
Se coloca el brazo en 0° y a continuación se rota el colimador verificando que el centro del cruce de pelos. Estas posiciones formarán una esfera que debe hallarse dentro de la tolerancia especificada.

Isocentro de rotación del brazo
Se fija un lápiz con punta larga y muy afilada (o conuna varilla de acero, delgada, diámetro ~ 5mm y 10cm de largo, con punta larga y afilada), en un extremo de la camilla, o en un borde de la misma sacando el encordado. Con el brazo en posición vertical, se hace coincidir la proyección de la punta del lápiz, con la proyección del retículo (se coloca una cartulina o plástico blanco para ver las proyecciones). Se rota el brazo a la posiciónhorizontal y se acomoda el lápiz con la proyección del retículo. Se debe encontrar una posición intermedia para el lápiz, de manera que rotando el brazo en las cuatro posiciones (las dos verticales y las dos horizontales) la diferencia entre las proyecciones del retículo y del lápiz sean menores que la tolerancia especificada.

Telémetro
Se verifican las lecturas de distintas distancias para el intervalode uso. Con el brazo en posición vertical, se usa una escala de manera que el telémetro este sobre ella. Se sube y se baja la camilla y se compara con la escala.

Coincidencia de los campos luz-radiación
Para la determinación de la congruencia entre campo luz-radiación, es necesario que el tamaño del campo luz y el 50% de la dosis en la línea de penumbra coincidan en un rango máximo de 3 mm. Seirradia una película con un campo de 10cmx10cm a una profundidad de referencia (generalmente a máximo). Para la determinación de la dosis del 50% es necesario levantar la curva de calibración de las placas, se irradiaron placas con distintos valores de dosis, para un tamaño de campo dado, esta curva no es lineal. La dosis con la que debe irradiar la placa del campo de referencia debe encontrarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp 12 micro
  • cuestionario de profundizaci n n 12
  • Resoluci N TP N 1
  • PRECIPITACI N 12
  • 12 DISERTACI N DE LA SOCIEDAD
  • PRACTICA N 12 Logaritmos
  • TRAB LEGISLACI N 12
  • Presentaci N DE LOS 12 APOSTOLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS