Tp n° teoria general de sisstemas

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERIA
CATEDRA: ADMINISTRACION GENERAL Y DE SALUD
AÑO 2012
TRABAJO PRÁCTICO N° 2
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

PROFESORES: DR ADAMO JOSE
MGS ACOSTA SARA
LIC SINGH VERONICA

ALUMNAS: ROMANO PRIETO ROSANA DEL MILAGRO
SANCHEZIVANA ROSALIA
GRUPO N° 14

Metodología Grupal
Actividad en Domicilio:
A)   Lectura de la bibliografía
B)   Elabore una síntesis según la Guía de Estudio acerca de:
a)    Concepto de Sistema
Un sistema es un conjunto interrelacionado de elementos que conforman una entidad, y que persigue algún motivo o finalidad específica.
b)    Clasificación.* Abiertos: tienen interrelación con su medio ambiente
* Cerrados: no tienen interrelación con el medio
* Naturales: son los que no intervino el hombre en su creación y por lo tanto desconoce su objetivo; por ej. el sistema solar
* Artificiales: son los creados por el hombre a partir de una necesidad con un objetico bien definido. Estos a su vez se clasifican en :

* Deprocedimientos: conjunto coordinado de de pasos, principios, reglas y procedimientos que se deben seguir para cumplir un objetivo: ej. Sistemas Legales, Sistemas Comerciales
* Físicos o mecánicos: conjunto coordinado de elementos físicos que tienen una finalidad específica. Ej. Cualquier maquina, mesas, sillas etc.
* Conceptuales: conjunto de hechos, principios o hipótesis (teorías) por medio delos cuales puede ordenarse, explicarse o entenderse algún aspecto de la realidad. Son conceptos que tienen que ver con lo abstracto para interpretar lo concreto. Ej. Teoría General de Sistemas.
* Sociales: son grupos de personas organizadas y coordinadas que actúan para satisfacer necesidades y objetivos comunes.

c)    Características de los Sistemas:
1. Elementos, componentes yrelaciones
* Elementos: cosas u objetos que tienen identidad ya sea espiritual o corporal, natural o artificial, real o abstracta y que puede ser identificado o individualizado.
* Componentes: subconjuntos de elementos que tienen algunas relaciones entre ellos y que a su vez se relacionan con otros elementos o componente. Se usan para simplificar el análisis de los sistemas.
2. Ordenamiento yEstructura
Los elementos del sistema están relacionados de manera lógica, ordenada y secuencial.
La estructura corresponde a la disposición relacional de esos elementos.
3. Finalidad y Objetivo
La finalidad es el fin último que persigue un sistema.
El objetivo es un fin más inmediato. Por ejemplo la finalidad de un sistema de servicios de salud puede ser concebida como la de preservar ymejorar la salud de la población, mientras que los objetivos pueden concretarse a brindar servicios de salud.
4. Dinámica y Proceso
La dinámica del sistema está dada por la ocurrencia en el tiempo de cambios y transformaciones en relación de los elementos y componentes del sistema, así como entre estos y el ambiente que lo rodea.
5. Complejidad
La complejidad del sistema está dada por elnúmero y variedad de los elementos y componentes del mismo. Un sistema será más completo cuando mas difícil sea identificar las partes o elementos que los componen y las relaciones que las alcanzan.
6. Ambiente
Es el conjunto de cosas o fenómenos exteriores al sistema que afectan a este cuando se produce una modificación de sus atributos.
7. Definición
En la práctica un sistema estarádefinido, cuando la salida o producto se encuentre bien determinado. Sin embargo tendrá más grado de definición cuanto más definidos estén el conjunto de los elementos y componentes, el ambiente y las relaciones internas y externas.
8. Delimitación
Un sistema esta delimitado cuando se cuenta con criterios que permiten establecer sin ambigüedad si un elemento pertenece al sistema o a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP N°4 Administración General
  • TP N 3 Did ctica General
  • Tp 1 teoria general del derecho catedra ceballos
  • Cuento De Ciencia Ficci N Teoria Y TP
  • TP Administraci n General
  • 1 Teoria General Administraci n 1
  • Tp Teoria Del Estado
  • TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS