TP

Páginas: 87 (21575 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
CONSIGNA GUIA Y CUESTONARIO GUIA:

1) Diferenciar las características y el impacto sobre nuestro país de las hegemonías imperantes durante las etapas del capitalismo comercial (mercantilismo, dar concepto de riqueza) y del capitalismo industrial (liberalismo, dar concepto de riqueza) desde las medidas de Carlos III, desplazamientos hegemónicos, Adam Smith (división internacional del trabajo,patrón oro, recursos e innovaciones, 1ra Rev. Industrial).Confrontación ideológica unitarios y federales. (Bilancieri María Belén: 873635)

El periodo del capitalismo comercial, que coincide con la política mercantilista, se distinguió porque el capital, como riqueza estaba representado por la acumulación de metal precioso. El ideal de los mercantilistas era exportar más de lo que se importaba,de esta forma se lograría la atracción de metales en el país.
Con el mercantilismo aparecen por un lado países industrializados y dueños del comercio, y por los otros países productores de materias primas y víveres. A esto era necesario imponer la dominación para mantener barata sus producciones.
La potencia hegemónica durante este periodo fue España. Existía un sistema colonial conmonopolio, que impedía a los virreinatos comerciar con otros países (entre ellos el Virreinato del Perú del cual el territorio argentino era parte). Sin embargo, Inglaterra a través de corsarios y piratas pretendía apoderarse del cargamento transportado por España. Esto se agrava durante el reinado de Carlos III, que lleva a cabos diversos políticos, tales como la expulsión de los jesuitas en América,quienes impedían el avance lusitano y el contrabando.

Con la primera Revolución Industrial, se inicia la etapa de Capitalismo Industrial, periodo en el cual la potencia hegemónica paso a manos de Inglaterra. Es la etapa de la economía primaria agroexportadora y la doctrina del liberalismo clásico, promulgada por el economista y filósofo Adam Smith. Dicha doctrina, se basaba en la divisióninternacional del trabajo, el equilibrio automático de la balanza de pagos de los países en un mercado internacional y una única divisa, la libra esterlina, la cual estaba respaldada en el sistema patrón oro (solo se podía emitir libras esterlinas teniendo como respaldo el oro).
Durante la Revolución Industrial sobresale el invento de la maquina a vapor, surge el ferrocarril como medio de transporte yla industria naviera, de la cual Inglaterra tenía el monopolio.
Por otra parte, en el territorio argentino existía una fuerte disputa política entre los unitarios, entre ellos Bernardino Rivadavia, y los federales, entre los que se encontraban Juan Manuel de Rosas y Justo José de Urquiza.
Mientras que los primeros eran de tendencia liberal y anticlerical y defendían una organización nacionalcentralista, los federales pretendían el mantenimiento de las autonomías provinciales y la división de las ganancias que provenían del puerto de Buenos Aires. Sin embargo, dentro de esta corriente existían diversas posturas.
2) Explicar las características y el impacto sobre nuestro país de la etapa del capitalismo financiero (2da Revolución Industrial, concepto de riqueza, recursos einnovaciones). Gran Bretaña y Estados Unidos como potencias hegemónicas, divisas claves 1922, etc. Impacto en nuestro país. Transición economía agroexportadora a economía industrial no integrada, al finalizar la 1ra Guerra Mundial. (Nicolas Cwik. Registro: 882470.)
En la etapa del capitalismo financiero, el capital como manifestación de riqueza, está representado por la disponibilidad de recursosfinancieros y formados por la concentración de grandes masas de dinero en manos de unos pocos que monopolizan la captación del mercado internacional. Ésta es la Segunda Revolución Industrial donde, a partir de 1870, se unifican Italia y Alemania y aparecen como nuevas potencias Estados Unidos, Alemania y Japón. Comienza la etapa de comercio triangular: Gran Bretaña, Estados Unidos y Argentina.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP
  • tp
  • TP
  • TP
  • tp
  • Tp
  • TP
  • TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS