TP1 Berardi Gaston

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Defina y compare el concepto de “anomia” de acuerdo con las perspectivas de Durkheim y Merton
“Para la psicología y la sociología, la anomia es un estado que surge cuando las reglas sociales se handegradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad.” Teniendo en cuenta esta definición y además agregar los textos de Durkheim y Merton hare unanálisis sobre la perspectiva de anomia de cada uno.
Emile Durkheim utiliza el suicidio para poder desarrollar el concepto de anomia. Para él la sociedad es la variable que lleva a una persona al estadodel suicidio. El hombre debe seguir unas ciertas reglas para “pertenecer” o sentirse incluido en la sociedad a cambio de no llegar a la depresión. Uno de los ejemplos que Durkheim mas resalta escuando hay un cambio abrupto en la economía de un país. Las sociedad puede responder a esta situación de forma positiva o negativa. Ese porcentaje de la población que reacciona en forma negativa tiende abuscar una solución con el suicidio. Por ende, Emile llega a la conclusión que una sociedad unida y mas fuerte podría llegar a darle mas seguridad a sus habitantes y también aumentar el nivel deseguridad personal de cada uno.
Por otro lado, para el sociólogo Merton el concepto de anomia lo relaciona entre metas o fines prescriptos culturalmente y los medios efectivos para alcanzarlos. Para él lafamilia cumple un papel muy importante para un niño para poder entender la relación con las metas culturales y las costumbres. Como un niño seguiría los pasos de sus padres, Merton dice que hay casosdonde los padres exigen o pretenden que sus hijos lleguen a lo más alto cuando ninguno de ellos, los padres, pudieron alcanzarlo. Hay veces donde la persona puede triunfar con esta exigencia, perotambién pueden fracasar. Este síndrome de aspiraciones elevadas es lo que provoca a la conducta divergente. También, para Merton cuando estos individuos fracasan buscan volver a la aceptación social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gaston
  • gaston
  • gaston
  • Gaston
  • gaston
  • Gaston
  • Gaston
  • Gaston Cono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS