TP1 Calibrado de materiales volumétricos

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 6 de junio de 2016
Objetivos del trabajo práctico:
Comparar la precisión y exactitud del material volumétrico.
Aplicar conceptos básicos referentes a error de una medida.
Introducción:
Los instrumentos demedición tienen escalas para medir ciertas cantidades en determinadas condiciones. Sin embargo, las mediciones pueden variar por encima de dicha tolerancia debido a la temperatura que influye en la densidaddel líquido a medir y a la forma del material volumétrico puede variar con ella (como el vidrio que se dilata o se contrae). Por eso, es importante calibrar el material si se quiere una medición másexacta.
Procedimiento:
Antes de empezar el experimento, se registró la temperatura del agua a utilizar, ya que su densidad varía según la temperatura. Primero, para comparar las precisiones de losdiferentes materiales volumétricos, se realizaron diez mediciones sucesivas de 10 ml de agua utilizando una pipeta graduada de 10 ml, una pipeta aforada de 10 ml, una probeta de 50 ml y un vaso deprecipitados de 50 ml. Dichas medidas se volcaron en un vaso de precipitados previamente tarado y luego se pesó su contenido. Una vez registrada la masa obtenida, se taró nuevamente el vaso, ahora con ellíquido en su interior. Este procedimiento se repitió diez veces para cada material. A continuación, se calculó el volumen a partir de las masas obtenidas y de la densidad del agua (acorde a sutemperatura), se calculó la media de tales volúmenes experimentales y la desviación estándar de cada uno de los volúmenes experimentales. Finalmente, se obtuvo y graficó la curva de Gauss de cada materialutilizando la media de los volúmenes y la desviación estándar.
Resultados:
A continuación, se presentan los gráficos obtenidos para la curva de Gauss en los casos de la probeta, el vaso, la pipetagraduada y la pipeta aforada. Cada gráfico está compuesto de los valores obtenidos mediante la experimentación junto a otros posteriormente agregados para la mejor visualización de la gráfica. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibrado de material volumétrico
  • Calibrado del material volumétrico
  • Calibrado de material volumétrico
  • Calibrado del material volumétrico
  • Calibrado material volumetrico
  • Calibrado del material volumetrico
  • Material Volumetrico
  • Material volumetrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS