TP1 Cargas Catedra Diez ITE

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
1. Elaborar en grupo una definición de ARQUITECTURA
La ARQUITECTURA es la que se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano, tratando de limitar el espacio para le sea útil al desarrollar sus actividades públicas o privadas. Los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad, sino que tambiénsiguen preceptos estéticos.

2. Definir ESTRUCTURA RESISTENTE ¿Cuál es su finalidad?
Una ESTRUCTURA RESISTENTE es un conjunto de elementos vinculados que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas. Su finalidad es resistir y transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico, sin sufrir deformaciones.

3. ¿Por qué es importante el conocimiento de lasEstructuras al momento de diseñar una obra de Arquitectura?
Es importante el conocimiento de las Estructuras al momento de diseñar porque es el “esqueleto” de la construcción, dado que la estructura no se puede concebir como un hecho aislado sino como una parte indivisible de la obra arquitectónica, cualquier análisis que se encare deberá hacerse en relación con el conjunto y en relación con laestructura misma.

4. Enumerar las EXIGENCIAS BÁSICAS estructurales y definir cada una.
-Equilibrio: La resultante entre fuerzas activas y reactivas debe ser nula. Es decir que no se deberá mover ni sufrir desplazamientos, teniendo que soportar sin peligro las cargas de servicio que se pudieran producir a lo largo de su vida útil.
El equilibrio estático de un cuerpo puede ser: estable, indiferente oinestable, y podemos ejemplificarlas mediante un rodillo apoyado alternativamente:
a) Sobre una superficie cóncava …………. Equilibrio estable
b) Sobre una superficie plana ……………… Equilibrio indiferente
c) Sobre una superficie convexa …………. Equilibrio inestable







-Estabilidad: No deberá alterarse por la aparición, desaparición o modificación de las cargas de servicio. La estructura en su conjuntogenerará diferentes estados de equilibrio por las diversas combinaciones que pudieran producirse entre las cargas permanentes y accidentales a lo largo de su vida útil. No deberá existir la posibilidad de movimientos inaceptables (deslizamientos o vuelcos).
-Resistencia: No debe existir peligro de rotura del conjunto o sus partes, el material de la estructura
estará usado en cantidad y calidadsuficientes como para soportar las acciones de las diferentes solicitaciones sin romperse ni sufrir deformaciones inaceptables.
-Funcionalidad: La estructura deberá facilitar, o por lo menos no inferir, en el buen funcionamiento arquitectónico. Por lo tanto, se verificará si se cumplen las condiciones funcionales del edificio, ya que éstas son previas al diseño de la obra. Es decir, si se adapta alas condiciones con la máxima flexibilidad en cuento a zonificación, circulaciones, dimensiones de locales, sistemas de crecimiento e instalaciones.
-Economía: Obtener la mejor solución con el máximo rendimiento y el mínimo consumo. No puede evitarse la consideración de los costos iniciales en función de los insumos necesarios para el mantenimiento de la estructura en condiciones de trabajo a lolargo de su vida útil. Así podemos encontrarnos con soluciones de bajo costo inicial que pueden ver comprometida su eficiencia sin un adecuado y sistemático mantenimiento, lo que puede reducir notablemente su campo de aplicación.
-Estética: El análisis de los aspectos estéticos será planteado de diferente manera; por ejemplo en edificios pequeños y de poca complejidad, es posible que la estructurase subordine a la función y se confunda con los elementos de cerramiento, por lo que el aparte puede ser muy limitado, y los valores estéticos aparecerán en función del conjunto. Otro casi de mayor complejidad, el sistema estructural es una parte activa en la expresión de su arquitectura, ya sea porque define su volumetría, el espacio interior o la forma exterior del edificio.

5. Definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITE
  • ite catedra diez tp1
  • ITE Catedra Diez TP 1 CARGAS
  • Ite Catedra Diez
  • Ite Diez analisis de catedra
  • Cargas ITE DIEZ
  • Catedra Diez tp cargas
  • ITE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS