TP1 Grupo 9

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
CÁTEDRA DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA








PRIMER TRABAJO PRÁCTICO
Año 2015


Profesora:
NEPOTE, Valeria



Datos de los integrantes

39071331
Arpajou Candelaria
39423396
Bustamante Brizuela Tamara
37796987
Cometto Lucía
39392459
Fiorotto Mariano
39022425
Tanburi JorgelinaIntroducción:
Cuando se realiza un análisis profundo sobre un fenómeno o una población, la cantidad de datos que se deben manipular puede ser enorme, y el tiempo y dedicación que se necesita para sacar conclusiones de dichos datos pueden ser exorbitantes. Para facilitar esta tarea, la Estadística Descriptiva brinda una variada cantidad de herramientas, desde cálculos matemáticos que indican elcomportamiento de dicho fenómeno hasta representaciones visuales que ponen en evidencia las tendencias de los datos analizados.
El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de un caso particular, mediante la aplicación de ciertos métodos de Estadística Descriptiva. De este modo, una enorme cantidad de datos que no manifiestan correlación alguna, pueden ser analizados y mostrar lo que a simplevista no es apreciable: Tendencias en los valores, comportamientos regulares, cierto valor estándar del que los demás datos no se alejan más de cierto rango, etc.
El caso a analizar se trata de una empresa de transporte que tiene intenciones de investigar las características de su servicio, particularmente del viaje entre dos ciudades. Para ello, se tomarán en cuenta los distintos tipos devariables, ya sean cualitativas o cuantitativas, las cuales se abordarán de manera adecuada. Por último se usarán gráficas e histogramas para describir de una manera más visual el comportamiento de cada variable. A continuación se plantea el problema a tratar.

Enunciado del problema
A partir de los datos disponibles, analice las siguientes cuestiones.
a. Enumerar los datos observados e indicar a que tipocorresponden: cualitativo, discreto o continuo.
b. Realizar el análisis descriptivo de las variables cualitativas del caso de la empresa de transporte. Es importante realizar una interpretación adecuada de los resultados obtenidos. Para facilitar el avance, tener presente el material bibliográfico y los datos de la tabla 1.
c. Los camiones utilizados para los servicios de transporte sufrendesgaste y averías, lo que obliga a su reparación. Sucede que una reparación de urgencia siempre tiene un costo mayor que una intervención que se ha programado previamente. Por ese motivo, la empresa de transporte se encuentra interesada en desarrollar un buen sistema de mantenimiento preventivo de los camiones. La idea es que las actividades de reparación sean programadas y se reduzcan al mínimo lassituaciones de urgencia. Una de las consecuencias de esta iniciativa es que en la revisión que se hace rutinariamente al final de cada viaje, los datos de problemas de mecánica tiendan a cero. Si el preventivo es absolutamente eficaz, la cantidad de problemas encontrados al finalizar los viajes debe ser mínima. Por ese motivo, la empresa estableció una meta para la variable problemas de mecánica.Se desea que la cantidad de problemas encontrados sea menor o igual que dos. Efectuar el análisis descriptivo y elaborar una opinión acerca de si se logró o no alcanzar la meta establecida.
d. En el caso de la empresa de transporte, los datos cuantitativos analizados son el Tiempo de viaje y el Tiempo de reparación posterior, cuando se producen desperfectos. Para estos datos, usted debe aplicartoda la batería de herramientas estadísticas que conocemos. Pero además, se han realizado esfuerzos para que tanto el viaje como las reparaciones constituyan procesos ordenados, controlados y previsibles. Esto es, se ha entrenado a la gente que hace el trabajo, se compró herramental y equipos, se efectuó un importante esfuerzo para garantizar el correcto mantenimiento de las unidades. Si estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo 9
  • GRUPO No 9
  • Consigna TP1 Etno grupos indigenas
  • 9. Grupos funcionales
  • Trabajo Grupo 9
  • AVANCE T3 GRUPO 9
  • matematica financiera grupo 9
  • INFORME DE BIOLOG A GRUPO 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS