tp1 introduccion al derecho

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

Trabajo práctico n°1: Introducción al Derecho

1- Constitución de 1819:
Entre las principales disposiciones de esta constitución se encuentran las que se refieren al Poder Legislativo, al que divide en dos Cámaras: una de Representantes y otra de Senadores. La primera estaba compuesta por diputados, que eran elegidos en proporción de uno por cada 25.000 habitantes yduraban cuatro años en sus funciones.
La cámara de Senadores estaba formada por los senadores de las provincias, tres senadores militares, un obispo y tres eclesiásticos, un senador por cada Universidad y el Director del Estado, concluido el tiempo de su gobierno.” Era la nueva lucha entre las elites, nacidas de la oligarquía porteña, y el común, vejado por el centralismo prepotente. Estacomposición netamente aristocrática produjo incontenible reacción en las provincias, (…)”, comenta José Rafael López Rosas.
El poder Ejecutivo es unipersonal y se denomina Director de Estado. Se presenta por primera vez una Alta Corte de justicia, similar a la actual Corte Suprema. Lo llamativo es que esta constitución no adopta ningún sistema o forma de gobierno, con la finalidad de poder adaptar laLey Fundamental ya sancionada a una monarquía constitucional. Tampoco dedica ninguna sección o capitulo al tratamiento de las provincias (su organización, derechos y poderes), ni se les reconoce existencia como Estados particulares y entidades de derecho público.
Constitución de 1826:
El artículo 7° de la Constitución de 1826 define con claridad la totalidad de su contenido: 2La Nación Argentinaadopta para su gobierno ola forma representativa republicana, consolidada en unidad de régimen”. Como se ve, la fracción unitaria del Congreso impuso su mayoría y adopto como fórmula de organización para la Nación el de la centralización.
Este texto elimina por completo toda estructura provincial, a tal punto que el gobernador de cada una de ellas es nombrado por el presidente de la Republica,quien lo somete a su “inmediata dependencia”.
Pero esta Constitución es la única en nuestros antecedentes de la materia que ostenta el lamentable baldón de ser la que propone el voto calificativo. En el inc.6° der art.6° se establecen las causas por las cuales se suspende el goce y ejercicio de la ciudadanía: “el doméstico a sueldo, jornalero, soldado, notoriamente vago o legalmente procesado encausa criminal en que pueda resultarle pena aflictiva o infamante”.
El diputado Manuel Dorrego (representante de Santiago del Estero) hizo una encendida critica a esta parte del proyecto, puntualizando la injusticia que se cometía al excluir de la ciudadanía al domestico a sueldo y a los jornaleros, por cuanto ello implantaba la aristocracia del dinero, echando por tierra el sistemarepresentativo. Estos tres elementos resumen la esencia del pensamiento unitario: antidemocrático, aristocratizante y alejado de la realidad del país.
Por otras disposiciones de este de este texto constitucional se dividían en tres los poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
El poder Legislativo se organizaba en dos cámaras: una, de Representantes, y otra, de Senadores, no previéndose laexistencia de legislaturas provinciales.
El poder Ejecutivo era unipersonal y lo ejercía el Presidente de la República Argentina; duraba cinco años en el cargo y no podía ser reelecto.
El Poder Judicial era ejercido por una Alta Corte de Justicia integrada por nueve jueces y dos fiscales, quienes eran designados por el Presidente de la Republica con acuerdo del Senado.
En resistencia a estaConstitución y al grupo unitario de Buenos Aires, crecía a nivel nacional la figura de Juan Facundo Quiroga. Como otras veces , la política unitaria ponía a la Nación al borde de una guerra civil.


2-Los federales concebían una forma de organización basada en la asociación voluntaria de las provincias, que delegaban algunas atribuciones para constituir el poder central, pero conservaban su autonomía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP1 Introducción a la Economía
  • Derechos Reales tp1
  • derechos humanos tp1
  • derecho privado 1 tp1
  • Comercio TP1 DERECHO 1
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS