tp1 pedagogia

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013






Trabajo práctico Nro. 1
Consigna 1

El concepto de infancia planteado en la película Esperando a Superman se corresponde con el concepto de infancia moderna, pedagogizada, definida dentro de los límites de la escolarización de la misma.
Se relaciona también con el concepto de Rousseau de delinear al niño desde su educabilidad, un niño como “…ser inacabado que posee capacidadinnata de alcanzar logros superiores, de acabarse como adulto” 1
Las obligaciones paternas y básicamente de la familia, que se desprenden de la caracterización de la infancia moderna, deber de dar amor y educación, están claros en las diversas escenas en donde se escucha a los padres o abuelos de los niños preocupados por la escuela, por buscar un lugar mejor para su formación, pero por sobretodo por la calidad educativa que éstos reciban en función de su futuro, de poder acceder a la universidad.
“Infancia desrealizada, la que vive en las calles, que es autónoma e independiente. Infancia excluida de la Internet y también excluida institucionalmente.”2, Los casos que se ven en la película nombrada, a pesar de no ser niños en situación de calle, algunos de ellos viven una realidadeconómica y en barrios que los estigmatiza, y de alguna forma los condena a una educación de baja calidad o de inferior posibilidad de futuro en relación a otros niños.
Un ejemplo de infancia desrealizada, en Esperando a Superman es el de los padres de Daisy (00:19:37) que debieron salir a trabajar tempranamente para ayudar en la mantención de la familia, no pudiendo continuar con su formación, otromuy claro es el de Bianca (01:10:08 minutos), en la que se la excluye de su egreso por deber cuotas.
“Desde las clásicas obras de Aries se sabe que la infancia es una construcción moderna definida por la adjudicación de ciertas características a una parcela de la sociedad; características que plasman en instituciones y discursos que son punto de partida y de llegada de la pedagogía”3. A partirde las características que se le atribuyen a la infancia moderna, heteronomía, necesidad de protección y amor, necesidad de desarrollo; se construye también un discurso pedagógico que como refiere Narodowski versa sobre un ideal de infancia para un ideal de sociedad.
La Pedagogía se ocupa entonces de la infancia en situación escolar, el alumno es el objeto de estudio de la misma.
Un elementoprincipal del discurso: la presencia de ideales educativos.
En el discurso pedagógico se describe lo normal, y se constituyen una serie de normas, “estipula cómo deberían ser los hechos educativos con miras a un punto de llegada, como un ideal que hay que alcanzar”4. La misión de la escuela es normalizar.
Por lo tanto, la Pedagogía es normativa, se excluyen elementos que lo alejan del ideal yse incluyen otros (operación de “hipótesis represiva” en palabras de Foucault)5

Consigna 2

Narodowski, nos dice que la Pedagogía se estructura a partir de utopías que son metas, ideales, puntos de llegada.
Se caracterizan por ser universalizantes y totalizantes, pues están dirigidas a todos los seres humanos y abarcan todo lo humano, disciplinadoras y monolíticas, pues marcan lo correcto, ydejan por fuera todo lo que no refiera a ello.6
Las utopías, se constituyen en dispositivos de modo que como elementos de un sistema, permitiéndome pensar en la Pedagogía como sistema, funcionan legitimando el hecho educativo pero a su vez evaluando el mismo. Se establecen como efecto y fuerza, son efecto del discurso pedagógico y fuerza en el sentido de encaminar todo aquello que se haga en posde alcanzar el punto de llegada.
La Utopía fundamental que instala Comenio, es la de enseñar todo el conocimiento disponible a todos “ideal pansófico”, para ello, todos deben concurrir a la escuela, sin distinción alguna.
Dentro de los dispositivos planteados por Comenius encontramos la simultaneidad, la gradualidad y la universalidad, la alianza familia-escuela. Estos se instalan, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP1 Pedagogia
  • Tp1
  • Tp1
  • tp1
  • TP1
  • Tp1
  • TP1
  • Tp1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS