TP1

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
(1) ¿Cuáles son las críticas que se realizan a la corriente librecambista? ¿Quién o quiénes defienden dicha corriente? Resuma brevemente los núcleos argumentativos de ambos grupos y explique a qué tipo de inserción al sistema mundial adhiere cada uno.
Vicente Fidel López era uno de los personajes de la época que criticaba la corriente librecambista, diciendo que “…había asfixiado a nuestrasfuerzas productivas y retardado nuestro adelanto social...”. Todos los pueblos que, por entonces, eran ricos y productores, habían llegado a serlo protegiendo su industria interior y su trabajo, como los Estados Unidos y Australia.
El error consistió en haber seguido un principio teórico, no haber tenido en cuenta a la naturaleza económica del libre cambio, olvidarse de que cada fórmula económicadebe dar diversos resultados, según la situación del país al que se va a aplicar. Finalmente, el librecambio no es más que una teoría propia de los países que producen materias elaboradas, y su objeto es conseguir que los otros, abastecidos por ellos de artículos industriales, y que solamente producen materia prima, nunca lleguen a industrializarse por su cuenta. No como resultado del triunfo de lasideas proteccionistas que se habían sustentado, sino como medio de obtener rentas para el Estado.
Por otra parte, Mitre adhiere al concepto de que “…la Aduana es un derecho o contribución y de ningún modo un medio de protección ni mucho menos de prohibición…”. Habla de una libertad absoluta, así en política como en comercio. Desde que la ley de Aduana se convierte en objeto de protección, eninstrumento de política económica se desnaturalizaría, y no existiría la razón ni la necesidad del impuesto.
El Estado “más feliz posible” es aquel en el que no hubieses barreras aduaneras y en el que todos los productos pudiesen entrar y salir libremente. A partir de que la ley de Aduana se convierte en un medio de gobierno económico, conspiraría más bien contra los intereses generales.

(2)Compare las posturas proteccionistas de Vicente Fidel López y Carlos Pellegrini. Centre el análisis en las formas de aplicación de tales medidas y los objetivos a logar.
En lo que respecta a la postura de Carlos Pellegrini, será quien procure relacionar las teorías generales con las circunstancias específicas y que las industrias noveles requieren inicialmente protección, aunque una vezconsolidadas, les resulte más beneficiosa en cambio la libertad comercial.
No admite, ni como argumento ni como autoridad, los hechos producidos en otras partes, ni la opinión de aquellos que estudiaban elementos y situaciones distintas a la nuestra.
Resulta un hecho que nuestra situación económica, nuestro país, se halla en condiciones totalmente distintas, a las que se encuentran otras naciones que hanhallado en el libre cambio el secreto de su prosperidad. Todo país debe aspirar a dar desarrollo a su industria nacional, allanando, en cuanto sea posible, las dificultades que se opongan a él.
Entendiendo que, por un lado, el costo de producción disminuirá a medida que la industria se perfecciona, a medida que se descubren, se comprenden y se practican pequeños adelantos. Y, por otro, lapresunción fundada por el hábito de que, entre un producto importado y uno nacional, ofrecidos al mismo precio, el primero obtiene la preferencia para la mayoría de los consumidores.
La protección no es un sistema permanente sino transitorio que todas las naciones sin una sola excepción han adoptado en la infancia de su industria. Por eso, debemos economizar, hasta donde sea posible, el valor en trabajoque hoy pagamos al extranjero porque esa economía aumenta en otro tanto nuestra riqueza.
La agricultura y la ganadería son dos grandes industrias fundamentales; pero ninguna nación de la tierra ha alcanzado la cumbre de su desarrollo económico con solo estas industrias. Las industrias que las han llevado al máximum de poder son las industrias fabriles, y la industria fabril es la primera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp1
  • tp1
  • TP1
  • Tp1
  • TP1
  • Tp1
  • Tp1
  • TP1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS