tp1

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
TRABAJO PRACTICO N°1

A. Definir y explicar.
•Cartismo. 2. Cuestión social. 3. Propuestas Reformistas: socialismo utópico, social democracia y doctrina social de la Iglesia. 4. Propuestas Revolucionarias: Marxistas; manifiesto comunista; anarquías. 5. Comuna de Paris. 6. Internacionalismo Obrero. 7. Cuestión Social en la Argentina: contexto histórico; político destacado, proyectoslegislativos, organismos estatales.
B. Leer el texto de Alan Woods sobre la vigencia del pensamiento de Marx:
1) Hacer una síntesis sucinta del texto.
2) Elegir uno de los temas tratados e investigar sobre la realidad de los datos aportados. Luego relacionarlo con alguno de los temas dados en clase.
3) Expresar la opinión personal sobre el texto y los temas elegidos.
4) Buscar el art. 6 y 7 del Pacto de losDerechos Económicos y Sociales; el art 14 y 14 bis CN, releer el texto “el Trabajo como fuente de ciudadanía” y relacionarlo con la información brindada por el texto en estudio. Elabore un texto que incluya los conceptos y datos más importantes.

C. No esclavos, sino hermanos: Lee los textos: dignidad humana en la empresa. Prevención del mobbing, y los textos relacionados con la Doctrina Social dela Iglesia.
1) Elabora una lista de vocabulario y conceptos claves de ambos textos.
2) Establece la diferencia entre dimensión objetiva y subjetiva del trabajo y vincúlalo con la dignidad del trabajo. Señala los distintos alcances de la Dignidad Humana que surgen de los textos. Dimensión social del trabajo ¿Qué es, que alcances tiene?
3) Indica las condiciones que hacen atentan directamentecontra la dignidad del trabajo.
4) Elabora un texto que justifique la siguiente frase: “la finalidad del trabajo sigue siendo el hombre mismo”, “la persona es la medida de la dignidad del trabajo”
5) Indica las relaciones deseables entre trabajo y capital.
6) Justifica la siguiente frase: “el desarrollo integral de la persona humana en el trabajo, no contradice, sino que favorece la mayor productividady eficacia del trabajo mismo".
7) Relaciona el lema de la Jornada Mundial de la Paz, “No esclavos, sino hermanos” con la dignidad del trabajador y la cuestión obrera dentro del más amplio marco, la cuestión social. Busca ejemplos de trabajos en la actualidad que impidan que vivamos como hermanos, y que generan nuevas situaciones de esclavitud.

A-
CARTISMO: fue el primer movimiento organizado delos trabajadores ingleses. Este surgió en Gran Bretaña debido a los abusos de los empleadores y al buscar una manera de defender los derechos de estos ya que no contaban con leyes proteccionistas.
Su nombre proviene de un documento llamado “la carta del pueblo”.
Este movimiento tiene características que lo identifican:

Voto secreto de todos los hombres mayores de 21 años.
Sueldos para lostrabajadores políticas del pueblo.
Elección del parlamento democráticamente.
Reducción de las jornadas de trabajo con un máximo de 10 horas, se empiezan a reconocer los derechos de los obreros.
Creían que la situación podía mejorar dentro del sistema existente, sin alterar sus bases económicas y políticas.
Los cartistas realizaron movilizaciones públicas y huelgas, en algunos casos hasta violentas. Enforma muy lenta fueron obteniendo del gobierno las mejoras que pedían. El mayor impulso para el cartismo fue la Asociación de Trabajadores de Londres (ATL) (London Working Men's Association).
CUESTION SOCIAL: fue un conflicto muy grande que llevo a un cuestionamiento de todo el sistema capitalista y desemboco en propuestas de transformación revolucionarias que estaban en oposición, las “reformistas”y las “revolucionarias”.

PROPUESTAS REFORMISTAS: las propuestas reformistas surgieron de los diferentes conflictos que cuestionaban al capitalismo. Quería realizar un cambio en la sociedad para mejorar el sistema social.

Socialismo utópico: fue llamado al primer movimiento que quiso generar reformas en el capitalismo.
Los representantes que llevaban adelante esta idea eran: el conde Claude...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp1
  • tp1
  • TP1
  • Tp1
  • TP1
  • Tp1
  • Tp1
  • TP1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS