TP2 Arte

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Trabajo Práctico Nº2
Composición

Composición es el ordenamiento de los elementos que intervienen en una obra de carácter visual. Permite la organización de los elementos gráficos y plásticos sobre un espacio bi o tridimensional. Componer es distribuir las partes de un todo para darle unidad.
Al contemplar una composición, en primer lugar atendemos a la organización de los elementos visibles. Ensegundo lugar hay un orden compositivo no visible, es un orden “oculto” que se podría descomponer y estudiar cómo se han relacionado: los llenos y los vacíos, los colores, las texturas, luz y sombra, masas y materiales. Todos están organizados con alguna regla de composición y proporción que permanece oculta a nuestros ojos, con alguna estructura lineal, figura geométrica y/o matemática.Organización del Campo Visual
Todo dibujo o pintura puede analizarse desde dos aspectos: los formales, que corresponden al campo de la expresión y son la forma, el color y la textura; y los semánticos, que corresponden al campo del contenido y son la connotación, denotación y retórica.
Campo de la Expresión
La forma es el aspecto visual exterior de la materia, o el límite físico de un objeto. Desde unpunto de vista de las artes visuales, las formas se pueden construir con líneas, superficies o masas. Puede definirse por tres parámetros: la dimensión, la posición y la orientación.
Todo signo visual tiene una posición en un fondo. Según la colocación del signo visual surgen diferentes efectos de sentido, creando tensiones. Los signos visuales colocados en el centro geométrico equilibran con muchaestabilidad, mientras que los signos visuales desplazados del centro geométrico crean tensiones y provocan mayor dinamismo.
La línea indica orientación y crea una tensión en un determinado sentido. Produce equilibrios dentro de los enunciados visuales. La línea más simple es la recta: si está en posición horizontal crea una sensación de calma, quietud y reposo. Si la línea está en posiciónvertical, el efecto que produce es de estabilidad, ascensión, equilibrio y firmeza. La línea recta oblicua determina inestabilidad y sugiere acción, movimiento y actividad. Si va del ángulo inferior izquierdo al superior derecho, sugiere ascendencia, y si va del superior derecho al inferior izquierdo da sensación de descendencia.
La dominancia corresponde a la dimensión. Cuanto mayor es una forma, mayorserá su presencia y por tanto mayor será su dominancia. En un plano sin perspectiva, el objeto más grande tiene más peso y con gran profundidad espacial, el más pequeño tiene más peso visual, mientras que con poca profundidad espacial, los pesos se equilibran.
El color puede establecer armonías cromáticas o contrastes y puede dar sensación de espacio, volumen y ambiente. Sus cualidades son:Tono: cualidad por la cual se identifica el color.
Valor: grado de claridad u oscuridad de un color.
Saturación: grado de pureza del color.
La armonía es la ordenación de los colores y matices. Se produce con los colores próximos en el círculo cromático por estar relacionados y dar una impresión de familiaridad. También puede establecerse si existe la misma luminosidad y al realizar composiciones quemantengan una gama de cálidos o fríos. Las armonías suelen incluir colores complementarios para generar contraste y evitar el efecto monótono y darle dinamismo a la imagen.
Los colores fríos suelen dar la sensación de lejanía, mientras que los cálidos parecen más cercanos. Esto se debe al fenómeno de perspectiva atmosférica con el que experimentamos a diario. Asimismo, los colores cálidos, lossaturados y los claros pesan más que los fríos, los más acromáticos y los oscuros.
Cuando hablamos de la textura nos referimos al grano de la superficie de un objeto y a la especie de sensación táctil que nos produce visualmente. Las texturas producen un determinado peso visual. Un acabado texturado puede pesar menos que otro pulido, pero se va a aproximar más al espectador.
Campo del Contenido
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp2
  • tp2
  • TP2
  • TP2
  • TP2
  • TP2
  • Matematica TP2
  • Fam TP2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS