TP2 DESARROLLO DE COLECCIONES 2014 Mabel

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015

TRABAJO PRÁCTICO N° 2
DESARROLLO DE COLECCIONES

Consigna:

1. Aplique el modelo de desarrollo de colecciones a la luz de una biblioteca escolar.
El desarrollo de colecciones de una biblioteca escolar tiene su punto de interés en el usuario.
Es un proceso de evaluación continua e integral, que se realiza para identificar el grado de correspondencia que existe ente los fondos de unainstitución informativa y las necesidades e interesesde información de su comunidad de usuarios. Esto se logra mediante el desarrollo de su colección documental, cuidando que sean suficientes tanto en calidad como en cantidad, que estén equilibradas en sus contenidos con las diferentes áreas, y también mediante los pasos de selección y adquisición de todo tipo de materiales y en distintos soportes,manteniendo actualizada la colección. Incluye también el descarte y la revisión continua a fin de incorporar lo nuevo, detectar necesidades, desechar lo obsoleto, para mejorar la calidad del acervo y el servicio a los mismos.
En una biblioteca escolar es el bibliotecario el que seencarga de todas las actividades que deben realizarse y el desarrollo de colecciones, es uno de sus quehaceres diario, además,también debe tener conocimiento real de la comunidad de usuarios y de susnecesidades informativas, esto le permite formar una colección acorde a las necesidades e intereses de la comunidad a la que asiste. Tiene que estar al tanto de la información actual y relevante relacionada conlas actividades y funciones de seleccionar, organizar, mantener y difundir la información, así como los servicios quese ofrecen para llevar a cabo el acceso al conocimiento. También debe interiorizarse del mercado editorial y los avances tecnológicos. Debe determinar y coordinar políticas de selección, velar por la adecuación, coherencia y equilibrio de la colección en relación a los fines establecidos en los planes de estudio, realizar una evaluación continua de los materiales y, en caso de ser necesario, elexpurgo.

La colección de una biblioteca escolar debe tener las siguientes características:
Adecuación a los alumnos
La colección debe atender prioritariamente a las necesidades de los
alumnos.
Variedad
La colección de la biblioteca no debe limitarse a libros u otros materiales impresos sino que ha de incorporar además todo tipo de documentos audiovisuales y electrónicos que respondan a lasnecesidades informativas, formativas y de ocio de sus usuarios. Es necesario que la biblioteca cuente con una amplia variedad de materiales y recursos.
Equilibrio
Los organismos internacionales aconsejan que se guarde un equilibrio entre obras de ficción y de información para que la biblioteca pueda asumir adecuadamente sus funciones. Existen diversas pautas que pueden utilizarse como referencia para laconstitución de colecciones adaptadas a un centro educativo, pero como referencia general suele aconsejarse que la proporción sea de un 70% de obras información y un 30% de ficción.
Actualización
Los fondos de la biblioteca escolar deben ofrecer a sus usuarios una información actualizada que abarque todos los ámbitos del conocimiento. Para ello no sólo es necesario que se incorporen periódicamentenuevos documentos sino también realizar expurgo de los ya existentes. Esto permitirá que la colección sea algo vivo, atractivo para los lectores y en constante renovación.
Adaptación al currículo
El fondo de la biblioteca debe responder adecuadamente a las necesidades derivadas del desarrollo del currículo de la Institución. En este sentido es importante que la colección contemple de maneraequilibrada todas las áreas curriculares, temas transversales y materias comunes, específicas y optativas de las diversas modalidades formativas que se imparten.
Interés
Además de los documentos más directamente relacionados con el aprendizaje de los alumnos en los distintos ámbitos formativos, deberían considerarse otros que reflejen sus aficiones e intereses, destinados a favorecer la lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Colecciones
  • desarrollo de colecciones
  • dESARROLLO DE COLECCIONES
  • Desarrollo De Coleccione
  • desarrollo de colecciones
  • Politicas Desarrollo Colección
  • Políticas de desarrollo de colecciones
  • estrategia desarrollo de colecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS