TP2 Estrategia

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
ESTRATEGIA EMPRESARIAL


ACTIVIDAD OBLIGATORIA Nº2
ASIGNATURA: Estrategia Empresarial
CARRERA: T.A.E
PROFESOR: Quiles Iván.
ALUMNAS: Costamagna Vanesa
Sultan Sofia


Marco Teorico
Estrategia Corporativa:
es la encargada de definir cómo crecerá la organización y con que cartera de negocios. La misma posee elementos claves que son la visión, la misión y la filosofíacorporativa.

Visión: es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc
Misión: La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa uorganización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidadesdistintivas
Filosofía: Se llama filosofía de la empresa (a veces se emplea el término cultura, aunque para muchos autores la cultura es un concepto más amplio que la filosofía) al conjunto de pautas que rigen el comportamiento de accionistas, directivos y empleados de una empresa. También se puede definir como el conjunto de valores que prevalecen en ella.
Herramientas:
Matriz de Crecimiento:
UnaHerramienta muy útil y usada para construir estrategias es la matriz de Crecimiento (matriz BCG -Boston Consulting Group-). La misma ayuda definir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir, donde invertir, desinvertir o incluso abandonar.
Este método utiliza una matriz de 2x2 para agrupar distintos tipos de negocios de una empresa. El eje vertical define elcrecimiento del mercado, y el horizontal define la cuota del mercado, es decir, la fracción o porcentaje que se tendrá del total de mercado disponible o del segmento del mercado que está siendo suministrado por la compañía.. Así las unidades de negocio se situarán en uno de los cuatro cuadrantes en función de su valor estratégico. Tales cuadrantes son:

Estrella: gran crecimiento y Gran participaciónde mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEN se convierta en Vaca.
Interrogante: Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que reevaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una Estrella o en un Perro.
Vaca: bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área denegocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas Estrellas.
Perro: no hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios o productos que se encuentran en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de laempresa, también se dice que hace parte del marketing.



Tipos de Estrategia:
Desde un punto de vista más genérico se pueden ver 3 tipos de estrategias:

Liderazgo en Costos: requiere instalaciones capaces de producir grande volúmenes en forma eficiente y así reducir costos, controles en gastos indirectos y reducción del esfuerzo comercial. Esto se debe conseguir sin sacrificar calidad ni servicio alcliente. Tener bajos costos implica conseguir mayores rendimientos con respecto al promedio de las empresas del sector. Esto le da a la empresa una defensa contra los competidores y también contra los cliente, debido a que estos solo pueden hacer bajar el precio a nivel de los competidores menos eficientes. Al mismo tiempo proporciona defensa contra los proveedores, brindando más flexibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp2
  • tp2
  • TP2
  • TP2
  • TP2
  • TP2
  • Matematica TP2
  • Fam TP2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS