Tp2 Sistema De Salud

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
UNIVERSIDAD MAIMONIDES

CARRERA: LICENCIATURA DE ENFERMERIA

MODALIDAD: A DISTANCIA

MATERIA : SISTEMAS DE SALUD t.p. n° 2

DOCENTE: MG. RUBEN GASCO

ALUMNOS: MORALES GUSTAVO ALBERTO Y GOMEZ ROMINA VICTORIA








1. Como está organizado el Sistema actual de Salud de nuestro País, describa cada subsector.
La organización del sistema de salud en argentina, se organiza en tres subsistemas, asaber:
a) Subsistema público;
La Argentina, país federal, opera en los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Los recursos provienen de la recaudación impositiva. Organizado según la formula universalista de atención, sin exclusión y cubre financieramente a la población no asegurada.
Dependiendo sus establecimientos de la jurisdicción nacional, provincial o municipal. Proveelos servicios a través de hospitales, centros de atención primaria de la salud, sala de primeros auxilios, que funcionan bajo la coordinación de las secretarias de jurisdicción nacional, provincial y municipal.
En el país hay 1.204 hospitales públicos, con un total de alrededor de 81.816 camas disponibles y cuenta además con 6.456 establecimientos de atención primaria.
b) Subsistema de seguridadsocial;
Las obras sociales están organizadas como un sistema de seguro social obligatorio que se financia con aportes de los trabajadores y de los empleadores, administradas por los sindicatos, gobiernos provinciales y por la agencia autónoma encargada en la atención de los jubilados.
Este agrupa: * pami,
*las obras sociales provinciales,
*las obras sociales de seguridad, fuerzas armadas,universitarias y del poder legislativo y judicial,
*los agentes del seguro de salud que comprenden, entre otras, las obras sociales sindicales.
Las obras sociales provinciales (osp) agrupan todos los empleados estatales de las provincias, y a los jubilados de cajas provinciales. Se diferencia de las demás obras sociales, en que los empleados estatales son afiliados obligatorios, es decir no puedencambiar de una obra social provincial a ninguna otra.

c) Subsistema privado.
Consta de dos grandes grupos: por un lado los profesionales que atienden en forma independiente, y por el otro, el sistema de medicina prepaga.
Dicho subsistema se financia por la parte voluntaria de sus clientes, y por otros que cuenta por cobertura de seguridad social. Este subsistema cuenta con una fuerte injerencia encapital federal y conurbano bonaerense.

2. Mencione y desarrolle las características generales del sistema de salud de la Argentina
Las características del sistema de salud se la pueden generalizar en cuatro puntos:
A) Coexistencia: Los tres subsistemas Público, Seguridad Social y Privado, coexisten mutuamente y se relacionan en diferente grado y forma.
B) Heterogeneidad: Tiene diferentepoblación de cobertura, objetivos y origen de los recursos económicos que los mantienen.
C) Fragmentación: Publico se fragmenta en niveles: nacional, provincial y municipal. Seguridad social : obras sociales nacionales y provinciales, obra sociales de las fuerzas armadas y de seguridad, Os. De las universidades nacionales y de los poderes legislativos. Privado se halla expresado por numerosas entidadesno relacionadas.
D) Desarticulación: Falta de conexión entre las administraciones nacionales, provinciales y municipales. En el sector privado entre sus instituciones independientes una de otras.

3. Indique las funciones del Ministerio de Salud de la Nación.
La función del ministerio de salud ejerce el papel de rectoría en término de políticas sanitarias de la nación, siendo la máxima autoridaddel poder ejecutivo nacional en materia de salud, cumple una función de conducción y dirección política del sistema en su conjunto.

4. Cuáles son los organismos descentralizados del Ministerio de Salud de la Nación e indique sus funciones.
El ministerio de salud de la nación cuenta con los siguientes organismos descentralizados, siendo estos 12 en su totalidad:
A.P.E.: su objetivo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP2 sistemas operativos
  • Sistema De Salud
  • sistema de salud
  • sistemas de salud
  • Sistemas de salud
  • sistema de salud
  • Sistema De Salud
  • Sistema De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS