tp2014lite

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Trabajo Práctico
De
Literatura

“El Baile” Irene Nemirovsky:
Consignas:
1. Define el término grotesco y menciona los elementos que lo componen.
2. Sintetiza la biografía de la autora.
3. Elabora un cuadro sinóptico con los hechos más importantes de la época en la que se contextualiza la obra.
4. La vida de Antoinette se desarrolla, en general, al margen de las actividades de suspadres; sin embargo, su madre la convoca junto a ella y su esposo una noche, ya que debe ayudarlos en cierta tares.
a. ¿Cuál es esa tarea y por que la eligen a ella para realizarla?
b. ¿Cómo se comportan los tres integrantes de la familia Kampf durante la realización de dicha tarea?
c. ¿Qué hecho genera conflicto entre ellos?
5. Los Kampf se erigen en la sociedad parisina como “nuevos ricos” y,por lo tanto, es muy importante para ellos tener a su cargo sirvientes, pero no sólo para que se ocupen de los quehaceres de su casa o cuiden de su hija sino que, además, los sirvientes aportan su mirada sobre los otros ricos y traen esa información que a los Kampf les resulta de gran utilidad.
a. ¿Cuál es la información que brindan acerca de las otras familias? ¿Qué valoración tendrán lossirvientes?
b. ¿Cómo emplean los Kampf esa información?
c. ¿Cómo es el trato que la familia y los sirvientes se dispensan? Enuncien sus principales características.
6. En la introducción del libro aparece un apartado “la figura de la madre y el mito de Electra” (pág. 20), en la que se menciona una relación especular entre Antoinette y su madre.
a. Citen ejemplos de esa situación
b. ¿Quésentimientos despierta en Antoinette este reconocimiento de lo que la asemeja a Rosine?
7. El término grotesco implica la presencia de una “mascara” con la que el personaje intenta cubrir su verdadero rostro. Citen fragmentos en donde se ponga en evidencia este hecho.
8. Escriban una supuesta página del diario íntimo de Antoinette luego de que el baile organizado por sus padres fracasara por su culpa.Utilicen como modelo el fragmento de “El diario de Ana Frank” (pág. 85).

Fecha de entrega: 16/05/2014
Integrantes del grupo: Antonella Páez
Sofía Porto






1. El término grotesco designa en el arte a ciertas pinturas halladas en Italia que se difundió entre los pintores del renacimiento. Fue habitual en la pintura miniaturista de la edad media y dio lugar a un repertorio de monstrosy criaturas deformes y burlescas, al combinarse son nuevos esquemas decorativos dieron lugar a lo grotesco. En la literatura puede implicar la posibilidad de determinar los limites entro dos mundos diversos, lo real y lo imaginario. Además implica la presencia simultánea de lo cómico y lo trágico que impide al lector tomar una postura frente a la situación que se presenta en la obra.

2. IreneNemirovsky: nació en Kiev, Ucrania en 1903, fue educada por una institutriz francesa, ya que sus padres no tenían interés en ella y su madre le tenía desprecio. En 1918 escapa junto a sus padres de Rusia rumbo a Finlandia. Un año más tarde la familia se instala en Francia, allí Irene obtendrá su licenciatura en letras y conocerá a su esposo Michel Epstein, tendrá dos hijas que serán muyimportantes para el reconocimiento de la autora. Su primera novela “David Golder” (1929) da renombre a Nemirosky en diversos medios literarios y la acerca a otras manifestaciones del arte: su primera creación adaptada para el teatro y cine. Un año después (1930) se publicara “el baile”.
Nemirovsky se convirtió en una autora reconocida en Francia, en 1938 le fue negada la posibilidad de adquirir laciudadanía Francesa. Ella y su familia se convirtieron al catolicismo pero en 1940 se le prohibió seguir publicando por su judaísmo.
Se refugió junto con su familia en la casa de la familia de una niñera que había estado a su servicio.
Finalmente el éxodo de la familia tiene el pero desenlace cuando en 1942, Irene es arrestada por la gendarmería y deportada. Muere tiempo después de ser arrestada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS