Tp3 - Buschbinder

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Trabajo practico nº3



Respuestas 1-2-3-4
1966
El golpe de estado del general Juan Carlos Onganía se inscribe en el contexto de una nueva función para las Fuerzas Armadas: ser custodias delorden interno y atender al desarrollo económico. La Universidad aparece como una preocupación central en tanto debía acompañar y ser parte del proyecto desarrollista-autoritario.
El 29 de julio se daa conocer la ley 16.912, que suprime la autonomía universitaria convirtiendo a rectores y decanos en administradores. Se prohíbe la actividad política. El rector y los decanos de la UBA renuncian.Cinco facultades son ocupadas por profesores y estudiantes en señal de repudio a la ley universitaria. El desalojo violento por parte de las fuerzas policiales se conoce como "la noche de los bastoneslargos" y tuvo como efecto provocar la renuncia de un importante número de docentes e investigadores y el desmantelamiento de institutos de investigación. El clima de represión y censura quedóinstalado en las universidades dando por resultado una magra producción intelectual y científica.
Se promulga la ley 17.245 para el ordenamiento jurídico de las universidades nacionales. El gobierno de lasmismas queda constituido por el rector y los decanos, dando fin al gobierno tripartito.
1973
El 25 de mayo de 1973 asume la presidencia de la Nación el doctor Héctor Cámpora como resultado deltriunfo electoral del 11 de marzo. Al día siguiente de su asunción, varios edificios públicos son ocupados por tendencias en puja del partido gobernante. La UBA es ocupada por la Juventud UniversitariaPeronista (JUP).
En junio, es designado rector interventor el profesor Rodolfo Puiggrós quien asume con un programa de renovación pedagógica en un marco de redefinición de la relación entre universidad ysociedad, proyecto impregnado por una concepción político-ideológica, caracterizada como nacionalismo popular, antimperialista y antiliberal.
Acorde con la renovación pedagógica y la política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP3
  • tp3
  • Tp3 Gases
  • tp3 didactica
  • Instrumental tp3
  • Tp3 Gases
  • Tp3 Lengua
  • Ayed tp3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS