TP5 REDACCION3 Bebu

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Técnico Superior en Periodismo Integral
Comisión: B
Redacción Periodística III
Viviana Sandra Hereñú
Franco Vidal
Trabajo práctico N°5
“Nota de opinión”
Fecha de entrega: 11/05/2015


1) Reescriba el texto presentado en el Trabajo Práctico N°4 como nota de opinión.
Volanta: 60 caracteres; título: 40 caracteres; bajada: 20 palabras como máximo; texto: entre 60 y 100 líneas, de dos columnas yjustificado. Acompañar con una foto con epígrafe.
2) Identificar tipo de entrada y cierre.

Asociación ilícita se hizo cargo del protestante de Tartagal
Daniel Solano desaparecido en democracia
Por Franco Vidal











A causa de un desaparecido se esclarece un circuito de trata de personas en la localidad rionegrina Choele Choel.
Nada se sabe de Daniel Solano después de que la policía lo sacaradel boliche “Macuba” la noche del 5 de noviembre de 2011. El abogado de la defensa Sergio Heredia junto a un equipo de letrados lograron la detención preventiva firme de siete personas, veintidós imputados y trece procesados, todos ellos policías.
El desaparecido en democracia era de la ciudad salteña de Tartagal, integrante de la comunidad guaraní Misión Cherenta. Consiguió trabajo a dos milkilómetros de su casa, como trabajador golondrina de la fruta para la multinacional belga Expofrut, pero tercerizado por Agro Cosecha.
La organización lucrativa argentina contaba con casi 300 empleados trabajando en los campos de ExpoFrut. La entidad belga le pasaba el dinero para los empleados como Daniel Solano pero los dueños de Agro Cosecha se quedaban con gran parte del salario. Esa estafa semultiplicaba por todos los trabajadores tercerizados y la cifra se hacía enorme.
“Todo ese mecanismo aceitado, lo rompemos nosotros con este trabajo de tres años. Pero además ahora, hemos podido incrementar nuestra investigación al narcotráfico. Esta empresa Agro Cosecha también traía y distribuía drogas. Todo esto está probado en el expediente.” Le afirmó Sergio Heredia a laizquierdadiario.com.Según información brindada por el abogado de la familia Solano, a Daniel lo sacaron del boliche por una discusión con un chico llamado Fariña que distribuía droga junto con el puntero de Agro Cosecha. Una vez afuera, los policías lo llevaron lejos del lugar y según Alejandra, una testigo del hecho, lo golpearon y el Oficial Sandro Berthe lo ejecutó con el arma que portaba.
La desaparición de Daniel nofue la única, se suma a la del jujeño Hector Villagrán y a la del paraguayo Pedro Cabaña Cuba. Ellos también se fueron a trabajar muy lejos de su casa, terminaron siendo esclavos de Agro Cosecha y desaparecidos por querer defenderse ante la injusticia.
El caso del desaparecido Cabaña Cuba estaba siendo investigado por Sandro Berthe, quien dijo que el paraguayo estaba de viaje, al igual que habíadicho de Daniel. El policía tenía una condena a 2 años de prisión y 4 de inhabilitación por apremios ilegales. A pesar de lo narrado, siguió siendo oficial de la policía.
La primera abogada asignada para defender a Solano fue María Cecilia Constanzo, que pertenecía a la Dirección del Trabajo de La Provincia y gracias a una investigación de Heredia se verificó que formaba parte de la banda de AgroCosecha. La asociación Agro Cosecha, Policía, políticos y letrados de Choele Choel funcionaba a la perfección y se encargaba de los trabajadores que se querían defender y terminaban atentando contra los intereses de la empresa.
La jueza Bosco tuvo inicio de juicio político y se declaró incapaz mental. En un pueblo tan chiquito como Choele Choel Heredia y su equipo de abogados descubrieron cientosetenta casos de apremios cajoneados por ella. La causa Solano tiene cincuenta cuerpos de expediente y se han desprendido veintidós causas paralelas.
En noviembre del 2014 un testigo declaró bajo identidad reservada que el cuerpo de Solano estaría enterrado en alguna parte de un campo ubicado a 25 kilómetros de Choele Choel. “A esta altura a dos semanas que han pasado el juez no ha tomado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebu
  • tp5
  • TP5
  • TP5
  • TP5 CONDUCTIMETRÍA
  • TP5 IBMC
  • Tp5 De Sociologia
  • Tp5 digitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS