tpaportes a la psicopedagogía de diferentes escucles

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Aportes de otras disciplinas a Psicopedagogía
Los psicopedagogos en general, realizan diagnósticos a sus pacientes mediante baterías de tests de otras disciplinas, con teorías y técnicas ajenas.De la psicogénesis por ejemplo la psicopedagogía toma los fundamentos piagetianos para comprender el proceso de aprendizaje infantil. Toma el cómo se construye el conocimiento en una persona , desde sunacimiento hasta la adultez.
Piaget habla del punto cero, que es el momento del nacimiento , desde ahí se va estructurando en estadíos el pensamiento. Él habló de una génesis, una génesis en tantoconstrucción de estructuras donde, además, hay toda una red de invariantes funcionales que hacen a la construcción del saber.
Vamos construyendo matrices en relación permanente con el medio, vamosasimilando y acomodando, para adaptarnos, y de esta manera ir construyendo estructuras.Luego , sobre esas bases podemos evaluar niveles.
Del psicoanálisis la psicopedagogía toma la libertad que tuvoFreud para develar su propio inconsciente ; no toma su teoría sino la libertad que dá el jugar matricero para captar esencias escénicas. Dónde el psicoanálisis atraviesa a la psicopedagogía , es eneste interjuego de la asociación libre, ese jugar que se perimtió Freud ante lo desconocido . Él jugaba con la palabra del paciente. Ese jugar creativo , esa libre interpretación , tiene que ver conpsicopedagogía, ese fluído de bordes, de palabras sin sentido, para luego tomarlas y darles un sentido. ( “diga lo primero que se le venga a la mente”) .
El jugar matricero tiene que ver con lalibertad que se dá el psicopedagogo , de no saber nada de ese paciente, pero sabiendo desde su profesión para ser efectivo en su praxis profesional; y la libertad que le va a dar a ese paciente para quemuestre aquello que él quiera mostrar en el momento que lo disponga. En ese sentido el psicoanálisis transversaliza la psicopedagogía.
Con la incorporación de los aportes del psicoanálisis a su plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre psicopedagogia y pedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS