Tpd la sirenita

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N° 105 "MARIANO ETCHEGARAY"

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

SEGUIR UN PERSONAJE DE LA COSMOVISIÓN MARAVILLOSA

"LA SIRENITA"






ALUMNA: SOSA TERESA ANDREA
PROFESOR: TRIGILI ALBERTO
MATERIA: DIDÁCTICA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CURSO: 1° 2° VIERNES 18 A 20HS







CONSIGNAS:
° Rastrear la historia mítica del personaje elegido.
° Transcribirla tradición oral en la cúal aparece el personaje y su contexto histórico. También observen las características que tiene.
° Varientes que hubo a partir del siglo XIX, explicar los cambios y las adaptaciones según los narradores Charles Perrault, Los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, etc.
°Comentario crítico según la teoría de Bruno Betelherm y qué contenidos se pueden trabajar con loschicos de 1 o 2 ciclo.


INTRODUCCIÓN
Este trabajo de investigación pretende analizar cómo fueron cambiando los relatos originales hasta convertirlos en un género muy conocido y aclamado por el público infantil y que siguen siendo un factor de socialización y educación : Los Cuentos de Hadas.
El cuento es una narración literaria breve, oral o escrita que tiene personajes que realizan acciones en untiempo y lugar determinado mezclando lo fantástico y lo real. Estos cuetos tradicionales han sido transmitidos oralmente y adaptándose a necesidades y problemas de cada época, hasta que algunos contadores de historias lo pusieron por escrito como Charles Perrault, Los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen entre otros.
En este caso elegí el relato de La Sirenita de Hans Christian Andersen quién loescribió en 1836 y publicado por primera vez en Copenahue (Dinamarca) el 7 de Abril de 1837 en la colección Cuentos de Hadas contados para niños (volumén 3). Escrito originalmente como un ballet, fue adaptado varias veces, el 18 de diciembre de 1849 y el 15 de diciembre de 1862, incluyendo un musical y una película animada.
Título original: DEN LILLE HAV FRUE ( la pequeña mujer del mar)
País:Dinamarca
Género: cuento- Sub género: cuento de hadas
http://www.biblioteca.org.ar/libros/157552.pdf Relato de La Sirenita
LEYENDA DE LA SIRENITA EN DINAMARCA
Según cuenta la historia danesa que los hombres que andaban por el Mar Báltico se veían encantados por los cantos de las sirena. Así fue que, en la ciudad de Copenahue, un simple pescador se vió embrujado por el hermoso cantar de una sirena. Laleyenda cuenta que aquella sirenita prefirió poseer el aspecto de mujer para conquistar a su amor el pescador, del cual ella también se había enamorado, antes que poseer la inmortalidad que por su condición de sirena tenía.
Esta historia se ha convertido en mito al transmitirse por tradición oral a lo largo de muchas generaciones. Hasta que en 1836 Andersen escribe el cuento. En 1913 EdgarEriksen realizó una escultura en Copernahue donde se la puede ver sentada en una roca, se la muestra melancólica mirando al mar mientras su cola se transforma en piernas.
BREVE RESEÑA DEL ORIGEN DE LAS SIRENAS
Su nombre proviene del término latín SIREN que a su vez proviene de la palabra SIEM (lazo, cuerda) recordando el poder cautivador de ellas.
Las sirenas a diferencia de la costumbres populares,dentro de la tradición griega, eran genios marinos, mitad mujer mitad ave. Según las versiones más comunes del mito, son hijas de MELPÓMENE (musa de la tragedia) y de AQUELOO (dios del río homónimo y primogénito de los dioses río). Pero otras versiones las hacen hijas de Aqueloo y Estérope o Terpsícore (musa de la poesía y la danza).
De ellas se sabe que su especialidad es la música, de acuerdo conel mito más difundido, vivían en una isla del Mediterráneo que tradicionalmente está ubicado frente a la costa Italiana Meridional, frente a la isla de Sorrento y con la música que tocaban atraían a los marinos, que aturdidos por el sonido, perdían el control del barco estrellandose contra los arrecifes. Entonces, las sirenas devoraban a los imprudentes navegantes. Se comentan que eran entre 3, 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sirenita
  • La sirenita
  • La sirenita
  • La Sirenita
  • La sirenita
  • Sirenita
  • sirenita
  • la sirenita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS