TPHistoriadelosMedios FINAL

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Ciencias de la Comunicación



Trabajo Práctico Final - Historia de los Medios:
“La conformación de identidad de los jóvenes: ¿Programada desde la industria cultural?”
Cátedra: Varela
Prof. Fernando Ramitez Llorens
Primer cuatrimestre de 2015

Introducción
Los diferentes productos culturales denotan intrínsecamente los diferentescomportamientos y corrientes de pensamiento sociales en una determinada época. Sin embargo estos mismos pueden ser moldeados para denotar determinados efectos de sentido de realidad desde su conformación misma, siempre teniendo en cuenta que las condiciones de reconocimiento no pueden ser definidas aun a través de las más elevadas estrategias de producción.
A través del análisis de dos noticieroscinematográficos de finales de los `60 intentaremos demostrar como los mismos funcionaron no solo como plataformas de difusión estatal sino como órganos modalizadores de opinión y homogenización de imaginarios y representaciones sociales de “la juventud” consecuentes con el contexto histórico sociopolítico.

Contexto

El corpus que se utilizo corresponde a dos noticieros cinematográficos producidospor Sucesos Argentinos en los años 1968 y 1969, siendo este el primer noticioso sonoro del país fundado en 1938 por Angel Díaz, dueño de la revista Cine Argentino y de una de las primeras empresas modernas de publicidad argentinas. Aunque siendo una empresa privada dentro de la industria cultural, Sucesos Argentinos fue progresivamente convirtiéndose cada vez más en un órgano de difusión de obraspúblicas e ideas políticas a partir de la obligatoriedad de la exhibición de los mismos por decreto de la Subsecretaria de Información y Prensa en 1943.
Ambos archivos se circunscriben en una época con una cultura fuertemente delimitada tanto por enclaves fuertemente reconocidos, en corrientes artísticas y en personalidades icónicas reflejo de los `60, características que se demuestra en las notasde los dos noticiosos. La referencia a la década del 60 no debe ser pensada como la sumatoria de diez años, en este caso, comenzando en 1961 y concluyendo en 1979. Así como Eric Hobsbawm1 denomina como un “siglo corto” al Siglo Veinte, tomando al período que va desde el inicio de la 1era. Guerra Mundial (1914) a la caída del Estado Soviético (1991) como el ciclo histórico en el cual sedesarrollaron hechos fundamentales, también podríamos hablar así de la década del ´60. En el plano cultural esta larga década del sesenta fue especialmente fértil en la producción de nuevos fenómenos. Por primera vez en la historia de la humanidad se empezó a hablar de una cultura joven, esto es, de pautas y hábitos culturales propios de un recorte generacional. Hasta ese momento eran concebibles lasdistinciones culturales a partir de las diferentes clases sociales, etnias o religiones, pero nunca antes se había pensado que el hecho de compartir una edad biológica le podía conferir a un conjunto social rasgos comunes en términos de consumos culturales. Justamente en base a esto es que se logra ver una construcción determinada de la sociedad en ambos segmentos de Sucesos, con un estado exteriorizadoa la sociedad, presentando sin mediación las soluciones directas para los conflictos de la población, con una política que solo se circunscribe a cuestiones internacionales y fuera de cualquier discusión interna, y una sociedad en la que “la juventud” es el actor principal, pero que no participa de decisiones centrales, sino que se representa en sus costumbres y actividades diarias deentretenimiento o interés. Los archivos de Sucesos Argentinos analizados, construyen una estética narrativa similar a los modelos europeos y norteamericanos, en base a la ya utilizada en la prensa grafica, diferenciada en segmentos de interés como política, economía, arte, etc. Que, aun cambiando el orden de los mimos de un noticioso a otro, su contenido es agrupable de igual manera. A lo largo de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Final
  • Final
  • final
  • finales
  • final
  • final
  • Finalismo
  • final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS