TPI Historia 1 FADU

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
TRABAJO PRACTICO DE INVESTIGACION

Historia de la Comunicación Visual 1

Cátedra: Ex-Macchi

Alumna: Lucia Macarena Lamas

Turno: Noche

Profesora: Eliana

2° Cuatrimestre - Año 2015


PREHISTORIA: “Bastón de mando”

Artista: Desconocido
Medida: 14 - 15 cm. de largo
Año: Desconocido
Técnica: Hueso de animal pulido y tallado con piedra



Su nombre le viene dado porlos arqueólogos prehistóricos ya que en un principio creyeron que era un símbolo de poder. Desde la segunda mitad del siglo XX existen diversas teorías sobre su uso, una de las de mayor aceptación es que es un tipo de propulsor de lanzas. Contiene el grabado de un ciervo ingeniosamente adaptado a la forma de la asta. El animal está representado con la cabeza inclinada hacia abajo, de modo que la cornamenta adopta una disposiciónpoco natural, ajustándose a la forma cónica de la empuñadura del bastón. Los contornos del grabado presentan unos trazos seguros y profundos, mientras que las líneas de los contornos internos que detallan el hombro y los rasgos faciales son tenues y refinados.
El animal que aparece con más frecuencia es el caballo, seguido del pez, el ciervo y el reno. Formaría el bastón agujereado, junto con elpropulsor, unos objetos de uso técnico y prolongado en el tiempo. En este bastón vemos grabado como decoración una cabeza de cierva. El bastón de la imagen fue fabricado en un asta de ciervo y existen muchos otros tipos de bastones hecho con diferentes huesos, según la forma que tiene, y como esta tallado se puede identificar de que zona proviene, este modelo en forma de colmillo se hallo en elnorte de España cercano al límite con Francia.
Se podría deducir que tallan la figura de los animales como un símbolo espiritual, en señal de respeto a la criatura sacrificada para poder producir el artefacto. Dicho animal dejaría su energía espiritual en el hueso. Esto según Debray sería lo que él llama una Mirada Mágica hacia el animal utilizado, manteniendo viva la imagen del animal dibujado ensus propios huesos.
Debrey hace mención a que los prehistóricos temían a la muerte, y que por ello agradecían a quienes sacrificaban por el bien de sobrevivir. Este artefacto contiene un común entre todos los modelos diferentes que tiene, todos los tipos de animales tallados en estos artefactos son bestias veloces, diríamos que hay una intención especifica relacionando con el uso del bastan, conla intención de que dicha potencia, por un objeto mediador, que es el hueso llegue a generar dicha velocidad en la lanza.

ANTIGÜEDAD: “Broche sepulcral del Rey Tutankamon”


Artista: Desconocido

Medida: aproximadamente 6.8 cm de alto

Año: 1327 A.C. aproximado (Año del fallecimiento del faraón)

Técnica: Orfebrería en oro, plata, cristales de colores y lapislázuli

Broche encontrado entre lajoyería de la tumba del joven faraón Tutankamón, Este broche está construido en una base de oro, con piezas finas de plata, lapislázuli y cristales de colores. Se desconoce al autor ya que se sitúa en la época de Logosfera, donde el arte se realizaba para ofrendar y no para comercializar. Todos los artesanos egipcios eran anónimos.
En el antiguo Egipto existía un rito sepulcral el cual elfaraón era llevado a una tumba junto a sus más valiosas posiciones, alimentos, y objetos de supervivencia, ya que se las llevaría consigo al mundo de los muertos.
 Gelb califica al sistema de comunicación de los egipcios como logo-silábico, el cual da a entender que cada figura, cada imagen, es una idea planteada, la simbología egipcia demarca en esta reliquia que el escarabajo hecho enlapislázuli significa espiritualidad y divinidad, creían que era la piedra de los dioses, dicho elemento simboliza la eternidad y la supremacía de la vida sobre la muerte, el cristal naranja sobre el marca el sol, las cobras hechas en cristales de colores significan protección y por ultimo encontramos una media luna de oro y una luna llena de plata, lo que indica que el faraón será protegido durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lowe historia de la percepcion ( macchi historia 1 fadu)
  • Historia 1
  • Historia 1 FADU UNL
  • Baxandar
  • RESUMEN HISTORIA 1 LIBROS FADU
  • Historia 1
  • resumen historia 1 fadu unl
  • TP 1 ITE DIEZ FADU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS