tpinvestigracion filosofia

Páginas: 29 (7196 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
ISPC
N. Sup.
Prof. Inglés

Perspectiva Filosófico Pedagógica I
Carina Sívori.




Trabajo de investigación

“Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer, no será humana.” Henrik Ibsen.





Alumna: María Emma Polverari


Año: 2014




Hipótesis:

“Si bien la mujer ha superado barreras sociales y culturales en algunos ámbitos sigue siendo vista como “inferior”.Trabajo de campo:


Entrevista: El papel de la mujer en la actualidad

Preguntas:

1) ¿Cuál es tu opinión respecto al papel de la mujer en la Argentina contemporánea?
2) ¿Es difícil que la mujer triunfe y sea reconocida en nuestro país y en el mundo?
3) En el o las áreas donde te has desenvuelto, ¿has tenido obstáculos importantes para alcanzar el éxito o ha sido difícil por ser mujer?
4) En tuopinión, ¿qué hace falta para que la mujer, en todas las áreas sea más reconocida y valorada?



Entrevistadas

A) Entrevistada 1: Romina. 36 años. Escritora y periodista.
B) Entrevistada 2: Anónima. 34 años. Estudiante.
C) Entrevistada 3: Paula. 42 años. Bancaria
D) Entrevistada 4: Cecilia. Edad desconocida. Docente.




Respuestas:
Pregunta 1

A) En general, las mujeres siguen siendo relegadas asus roles tradicionales. Para colmo, las que trabajan fuera de sus casas continúan con la carga, casi al cien por ciento, de sus hogares y de sus hijos. Aportan dinero a la economía familiar y, además, siguen siendo amas de casa y madres, haciendo malabares con su tiempo y su energía. Hay pocas afortunadas que sobresalen como empresarias, políticas, científicas, escritoras. Muchas veces,sacrificando su relación de pareja y cargando con una pesada culpa por no estar, de tiempo completo, con sus hijos. El poder y las decisiones siguen en manos masculinas. Revisemos la lista de senadores, diputados, científicos, dueños y cabezas de empresas… En todas las religiones, por ejemplo, las mujeres no contamos. Hemos avanzado, cierto, pero de manera muy lenta.

B) Creo que el papel de la mujer dentrode la sociedad Argentina ha cambiado mucho con los años. Hemos ganado independencia, respeto y consideración hasta nuestro trabajo, tanto dentro como fuera de nuestras casas. La mujer ocupa un papel central en las familias argentinas, siendo la que se ocupa, en la mayoría de los casos, de los quehaceres de la casa. Pero sus tareas no quedan ahí sino que hace esto y además trabaja y cuida de sushijos. Creo que si bien se han hecho enormes avances, aún quedan muchos por hacer. Aún somos vistas como las que tienen que hacer todo, cuando en realidad, las mujeres y los hombres somos iguales. No hay, o no debería haber, trabajos de mujeres o de hombres, o tareas de mujeres o de hombres. Todos somos iguales para todo.

C) Creo que la mujer ha crecido notablemente en estos últimos años ennuestro país. La mujer está muy comprometida con la política, las ciencias y deja un poco de lado su rol de ama de casa.

D) Creo que es muy importante y significativo, aunque no obtenga el reconocimiento social que verdaderamente tiene.




Pregunta 2

A) Muy difícil, y no soy yo quien lo afirma. Basta ver de quiénes son los mayores triunfos. Hemos ido conquistando lugares merecidos, pero seguimossiendo menos mujeres que hombres en los puestos de poder, de influencia. Y hay países en los que la mujer sigue siendo vista como objeto: se le censura, se le controla, se le dictan las normas de su comportamiento. Se le encierra, se le condena. La violencia contra la mujer, en el planeta entero (en mayor o menor grado) lamentablemente sigue ejerciéndose día a día.

B) Yo creo que las mujeres ya sonreconocidas en nuestro país por sus logros y sus grandes aptitudes en todos los ámbitos dentro de la sociedad. Creo que cualquier persona que se proponga algo, tanto como si es hombre o mujer, tiene la capacidad de conseguirlo con paciencia esfuerzo. Nuestra sociedad siempre fue históricamente bastante machista, pero el tiempo ha demostrado que las mujeres estamos tan o más capacitadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • filosofia filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS