Tpm mantenimiento productivo total

Páginas: 17 (4021 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD EAFIT |
Mantenimiento Productivo Total (TPM) |
Administración por Procesos |
|
Juliana Gonzalez Baiz – Santiago Restrepo – Santiago Trujillo – Marcela Giraldo |
10/19/2009 |

El mantenimiento productivo total, más conocido por las siglas TPM, actualmente está cobrando cada vez más importancia en nuestro país, pese a que en otros su utilización se remonte a la década delos setenta. Esto se debe fundamentalmente a que se ha demostrado la gran eficacia como herramienta para alcanzar una mayor disponibilidad y fiabilidad de las instalaciones, haciendo hincapié en la gestión y el aprovechamiento racional e implicación de todo el personal. Las ventajas que ofrece a la automatización de procesos son múltiples, convirtiéndola en el complemento perfecto. |

ContenidoIntroducción 3
Definición 3
Objetivos Principales 4
Beneficios del TPM 4
Evolución de la Gestión de Mantenimiento 4
Pilares del TPM 5
1. Mejora continua (análisis de pérdidas) 5
2. Mantenimiento autónomo 6
3. Mantenimiento planificado 7
4. Formación 7
5. Gestión temprana del equipo 8
Implementación 8
¿Por qué Implementar TPM? 10
Estructura orgánica (grupos implicados)10
Conclusiones 11
Bibliografía 11

Mantenimiento Productivo Total (TPM)
Introducción
El TPM (Mantenimiento Productivo Total) surgió en Japón como un sistema para lograr la eliminación de las pérdidas de los equipos y de los desperdicios.
Estas pérdidas se hallan directa o indirectamente relacionadas con los equipos dando lugar a reducciones en la eficiencia del sistema productivo en tresaspectos fundamentales:
* Tiempos muertos o paro del sistema productivo.
* Funcionamiento a velocidad inferior a la capacidad de los equipos.
* Productos defectuosos o malfuncionamiento de las operaciones en un equipo.
El TPM es en la actualidad uno de los sistemas fundamentales para lograr la eficiencia total. La tendencia actual a mejorar cada vez más la competitividad requiereelevar al en un grado máximo la eficiencia en calidad, tiempo y costo de la producción e involucra a la empresa en el TPM.
La empresa industrial tradicional suele estar dotada de sistemas de gestión basados en la producción de largas series con poca variedad de productos y largos tiempos de preparación y entrega, trabajadores con una formación muy especializada y control de calidad en base a lainspección del producto. Para que la empresa pueda cambiar este sistema por otro más ágil y menos costoso, necesita ser más competitiva produciendo series cortas, de múltiples productos, en tiempos de operaciones cortos, con trabajadores apropiados y alta calidad.
El resultado final que se persigue con la implementación del Mantenimiento Productivo Total es lograr un conjunto de equipos einstalaciones productivas más eficaces, una reducción de las inversiones necesarias en ellos y un aumento de la flexibilidad del sistema productivo.
Definición
El TPM se caracteriza por la participación de los trabajadores del departamento de producción en actividades de mantenimiento. Una definición completa del TPM contiene los siguientes puntos: 
1. Tiene como objetivo el uso más eficiente del equipo(mejora de la eficacia global). 
2. Establece un sistema de mantenimiento productivo en toda la empresa para la vida entera del equipo. Incluye prevención del mantenimiento, mantenimiento preventivo y mantenimiento relacionado con mejoras. 
3. Exige la implicación de todos los departamentos: diseñadores del equipo, operarios del equipo y trabajadores del departamento de mantenimiento. 
4. Todoslos empleados están activamente involucrados, desde la alta dirección hasta los operarios.
5. Promociona y lleva a cabo mantenimiento productivo a través de la gestión de la motivación basado en actividades autónomas en grupos pequeños.
El hecho de que toda la empresa esté involucrada y apoye el TPM hace posible que se puedan alcanzar metas y objetivos tales como “cero averías” y “cero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tpm (Mantenimiento Productivo Total)
  • TPM (mantenimiento productivo total)
  • Mantenimiento productivo total tpm
  • TPM mantenimiento productivo total
  • Mantenimiento Productivo Total Tpm
  • TPM
  • Tpm mantenimiento total productivo
  • Tpm: mantenimiento total productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS