Tpm mantenimiento total productivo

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
TPM (MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL)

POR

ASIGNATURA: PROGRAMACION Y CONTROL

TPM (MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL)

ORIGENES
El TPM (Mantenimiento Productivo Total) surgió en Japón gracias a los esfuerzos del Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM).

QUE ES (JIPM)
Instituto que lleva a cabo las encuestas y la investigación en tecnología TPM I + D que las empresas individualesno pueden realizar por sí mismos. Esta investigación incluye estudios e investigaciones sobre la promulgación y publicación de las normas de mantenimiento de la planta, encuestas de base y la investigación sobre tecnologías de la TPM (ambas tecnologías individuales y tecnologías de gestión) y el ensayo de tecnologías de la TPM en nuevas áreas y campos.

QUE ES TPM
Un sistema destinado a lograrla eliminación de las seis grandes pérdidas de los equipos, a los efectos de poder hacer factible la producción "Just in Time", la cual tiene como objetivos primordiales la eliminación sistemática de desperdicios.

COMO SURGE
El TPM surgió en Japón gracias a los esfuerzos del Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) como un sistema para el control de equipos en las plantas con un nivel deautomatización importante. En Japón, de donde es pues originario el TPM, antiguamente los operarios llevaban a cabo tareas de mantenimiento y producción simultáneamente; sin embargo, a medida que los equipos productivos se fueron haciendo progresivamente más complicados, se derivó hacia el sistema norteamericano de confiar el mantenimiento a los departamentos correspondientes (filosofía de ladivisión del trabajo); sin embargo, la llegada de los sistemas cuyo objetivo básico es la eficiencia en aras de la competitividad ha posibilitado la aparición del TPM, que en cierta medida supone un regreso al pasado, aunque con sistemas de gestión mucho más sofisticados.
Es decir: “Yo opero, tu reparas”, da paso a “Yo soy responsable de mi equipo”
En contra del enfoque tradicional del mantenimiento, enel que unas personas se encargan de "producir" y otras de "reparar" cuando hay averías, el TPM aboga por la implicación continua de toda la plantilla en el cuidado, limpieza y mantenimiento preventivos, logrando de esta forma que no se lleguen a producir averías, accidentes o defectos.

DEFINICIONES
1. Como una estrategia de mejora que involucra no solo a la alta dirección sino también atodos los empleados y que utiliza herramientas como el liderazgo, la perseverancia y la disciplina para lograr que este recurso humano se vea involucrado en un mejoramiento continuo.

2. Es el mantenimiento productivo realizado por todos los empleados a través de actividades de pequeños grupos. Como el TQC, que es un control de calidad total de toda la compañía, el TPM es mantenimiento delequipo realizado sobre una base de toda la compañía.

3. Es una metodología oriental basada en la socialización y optimización de las prácticas de mantenimiento, hacia las áreas de operación dentro de las compañías, en la cual se busca crear un compromiso de los operarios con la máquina y su entorno. Dentro de esta cultura la limpieza, el trabajo en equipo y la capacitación continua son el motorde una serie de pasos encaminados a crear un sistema de mantenimiento autónomo y de mejoramiento continuo por parte de los operarios de planta.

BENEFICIOS

ORGANIZACIONALES:
1. Mejora de calidad del ambiente de trabajo.
2. Mejor control de las operaciones.
3. Incrementa de la moral del empleado.
4. Creación de una cultura de responsabilidad, disciplina y respeto por lasnormas.
5. Aprendizaje permanente.
6. Creación de un ambiente donde la participación, colaboración y creatividad sea una realidad.
7. Dimensionamiento adecuado de las plantillas de personal.
8. Redes de comunicación eficaces.

SEGURIDAD INDUSTRIAL:
1. Mejorar las condiciones ambientales.
2. Cultura de prevención de eventos negativos para la salud.
3. Incremento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tpm (Mantenimiento Productivo Total)
  • TPM (mantenimiento productivo total)
  • Mantenimiento productivo total tpm
  • TPM mantenimiento productivo total
  • Mantenimiento Productivo Total Tpm
  • TPM
  • Tpm: mantenimiento total productivo
  • Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS