Tpn1psico

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015

Consignas del eje Integrador.
1) ¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología? -¿Explicar su construcción?- ¿Cuáles son los campos que comprenden la psicología?

-El objeto de estudio de la psicología es la conducta humana y los procesos cognitivos que subyacen al comportamiento externo, este comportamiento externo resulta de una simple interacción entre su mente que analiza el medio paraestimular interpretándolo, asignándole un significado, razonando, concluyendo y dirigiendo la conducta por medio de expectativas. Podemos decir entonces que su objeto de estudio es por una parte la conducta externa, observable del ser humano, pero por otra su dimensión subjetiva interna.




-La psicologia esta construida por diferentes Cencias,como ser las ciencias sociales, que estudia laconducta humana individualy en interacción con el medio que lo rodea , existe también una psicología dentro de la Filosofía abarcando esta las Ciencias Físicas o de la Naturaleza, era aboradada como el estudio del hombre desde la especulación raciona; otra de las Ciencias que abarca es la de la Salud, en relación a su vertiente aplicada al estudio de las alteraciones del comportamiento y de loscorrelatos conductuales de las enfermedades del psiquismo humano, la actual ciecia psicológica se encuentra dentro de las llamadas ciencias empíricas, esta forma sus conocimentos, principos, leyes, teorías,tecnicas aplicadas a partir de la observacón y experimentación con la realidad observable.
La psicología en primer lugar estudia al ser humano en situación de apje, pero la psp educacionalestudia el sujeto en situación de enseñanza
-El campo cientifico y profesional de la psicologia presenta una estructura compleja comprendiendo distintas especialidades. Existen diversas aplicaciones de la psp que ponen en practica la tecnologia y la instumentacion derivados de los principios, leyes y teorias de las distintas especialidades psicologicas, estas aplicaciones se concentran en tresambitos:El mundo industrial, la clinica psicologica, y la educacion.
2) ¿Cómo define a la psicologia de la edcacion, teniendo en cuentasus tres vertientes? ¿Cuál es su campo disciplinar?
La psicología de la Educación es una disciplina que trata del aprendizaje y el desarrollo humano a través de la educación, intenta ser el vínculo que una a la psicología y la educación con una reciproca relación que dalugar al desarrollo de teorías psicológicas acerca de cómo mejorar las prácticas de educativas.
La naciente psicología de la educación será la encargada de asegurar los medios para el logro de los objetivos pedagógicos y garantizar una pedagogía con base científicas. Esta incipiente disciplina resulta de la aplicación de tres vertientes distintas pero complementarias.
En la primera vertiente, lade la Psicología de las diferencias individuales, se destaca A.Binet, quien crea en 1905 la primera versión de la escala métrica de la inteligencia
Se busca con este método que los éxitos o fracasos en el test coincidan con los escolares.
Por tanto afirma Meyer en 1991, es evidente que desde el primer momento las medidas sobre la capacidad intelectual se han validado comparando las puntuacionesde los teste con el éxito académico. Podemos ver así como la inteligencia que da definida llevando en su raíz el desempeño del alumno .si al niño le va mal en la escuela es por su falta de inteligencia que nuevamente por un proceso de naturalización se ha transformado en la explicación causal del fracaso del niño. Esta particular concepción de la inteligencia normal encubre un aspecto definitoriode que la escuela no es igual para todos y ha sido establecida de acuerdo a una “homogeneidad que es familiar para algunos pero violenta para otros”
La segunda vertiente es la Psicología del niño que estudia el desarrollo natural del niño para luego prescribirle ese desarrollo. E.Claparede sostiene que así como la horticultura se fundamenta en la botánica la pedagogía debe fundamentarse en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS