Tpp

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) creará la mayor área de libre comercio en el mundo y es considerada una negociación histórica tanto para México como para otros 11 países.
La entrada en vigor del TPP implicará la creación de una zona de libre comercio integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, querepresenta cerca de 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 25% del comercio global.
Se espera que el TPP sea firmado en los próximos meses y una vez que ello ocurra, los países que integran esta iniciativa podrán someterlo a la aprobación de sus respectivos poderes legislativos.
Al tratado se le considera un pacto estratégico desde el punto de vista geopolítico para hacer frente a lacompetencia y poderío de China.
México es uno de los países del mundo que actualmente tiene más acuerdos de libre comercio, entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor en 1994 y fue de vanguardia en su época.
http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/10/05/acuerdo-de-asociacin-transpacfico-tpp/73400626/

1. ¿Qué es el TPP?Es una iniciativa promovida por Estados Unidos, en Los Cabos, durante 2002 para impulsar la liberación del comercio y la inversión.
Abarca un mercado de 800 millones de personas y representará el 40% del Producto Interno Bruto mundial. Las ganancias netas están estimadas en 295 billones de dólares al año.
2. ¿Qué plantea?
La eliminación de barreras en áreas como las compras del sector público, lafijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente.
Además de la apertura en regulaciones, Pymes, tecnologías digitales, cadena de suministros e integración de zonas.
3. ¿Cuáles son los países que lo integran?
Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Canadá y México.
El Gobierno chino dijo en 2013que estudiaría la posibilidad de incorporarse, pero ahora promueve el Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), un plan que rivaliza con el TPP.
4. Los desafíos
Los mayores de puntos de discusión fueron la apertura de los mercados de autopartes y productos lácteos y la extensión de los plazos de patentes de medicamentos.
El pacto es visto como una amenaza por unaserie de grupos de interés que van desde trabajadores automotrices en México, pasando por productores de leche de Quebec, hasta pacientes de cáncer que temen que eleve los costos de nuevas terapias a cifras inalcanzables.
Observadores apuntaron progresos previos al acuerdo final en el tema automotriz, además de la promesa de Canadá de compensar a agricultores golpeados por las importaciones y señalesde un posible compromiso sobre la protección de patentes para nuevos medicamentos.
5. ¿Cómo se integró México?
En octubre de 2012 México se incorporó como miembro pleno tras recibir la invitación oficial por parte de Estados Unidos.
Para el presidente Enrique Peña Nieto, el TPP significa una de las mayores apuestas comerciales de su sexenio.
“El Acuerdo de Asociación Transpacífico se traducirá enmayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos”, dijo este lunes.
6. Los beneficios esperados para México
Ante un posible aumento del proteccionismo, el país aseguraría un acceso preferencial economías de las más importantes del planeta.
Accedería a una oferta exportable de más de 150,000 millones de dólares en los sectores automotriz, eléctrico, electrónico,agroindustrial, químico, acerero, perfumería y cosméticos.
Además, las exportaciones nacionales crecerían en 150,000 millones de dólares en cinco años y el acuerdo no sustituirá o modificará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según información del Gobierno federal.
El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, dijo este lunes además que el pacto abre nuevas oportunidades de negocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tpp trabajo
  • Resumen Tpp
  • RESUMEN DE TPP
  • resumen de tpp
  • TPP
  • Tpp
  • Tpp
  • Planificacion Anual 2015 TPP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS