TPS Toyota

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Jidoka Just-in-time (JIT)
- Puede ser considerada como la evolución de Poka-Joke o el proceso siguiente a éste.
- No tiene un significado literal al español, aunque algunas personas lo llaman “automatización”
- Uno de sus principios es “menos trabajo humano, más rápido.
- Se basa principalmente en las innovaciones tecnológicas y en la ergonomía.
- Sus prioridades don:
*ahorro de tiempo*mano de obra reducida al mínimo. -justo en el tiempo que es requerido.
- su premisa principal es:
*darle al mercado lo que pide, cuando lo pide.
- se le relaciona a su vez con el Heijunka –Hei (plano), Jun (nivel), Ka (transformación)- de la siguiente manera: basado en las premisas de ambos se trata de nivelas la producción de los productos o servicios con base a las demandas de losconsumidores o público meta. En otras palabras se equipara el nivel de producción con el nivel de demanda.
-De esta manera podemos decir que para que el JIT se lleve a cabo de manera óptima necesita haber comunicación efectiva entre las fábricas, procesos, y los proveedores; a la par, obviamente de la demanda.

TPS, su filosofía y sus objetivos.
El TPS (Toyota production system, por sus siglas eninglés) es un modelo empresarial creado principalmente para la industria textil en los años 30, posteriormente se trasladó este sistema a la industria automotriz, siendo utilizada hoy en día por prácticamente cualquier empresa. El diseño de este modelo está relacionado con el productor, los proveedores y los consumidores.
El TPS busca una mejora continua dentro de las instalaciones de la empresa ofábrica, de la misma manera que busca el compromiso de los empleados a llevar a cabo el mejor de los trabajos.
Este modelos busca que los acuerdos a los que se llegue para la mejora de la producción sean generalmente a largo plazo y también marca que dichos acuerdos o decisiones sean tomadas a consenso, de esta manera los resultados, buenos (generalmente) o malos se repartan a un grupo depersonas y no sólo a una sola. En general, lo anterior forma parte fundamental de la filosofía de Toyota y su TPS.
Para su completo funcionamiento se toman en cuenta 4 factores primordiales.
1.- Hacer visibles los problemas de calidad. Ser objetivos a la hora del resultado final de cualquier producto, de esta manera, si este resultado tiene una anomalía, entre el grupo de trabajo harán lo posible paraque el efecto sea positivo.
2.- No hacer cosas innecesarias. La filosofía de TPS dice que durante las horas de trabajo se precisa de una concentración totalitaria, en dónde las horas laborales sean utilizadas de principio a fin con el mayor rendimiento, sin distracciones o contratiempos (que dentro de una empresa pueden ser mortales. Ayuda a evitar accidentes).
3.- Estandarizar tareas. Alestandarizar las tareas, el TPS garantiza que los operarios de las áreas, perfectamente delimitadas se conviertan literalmente en expertos de dicha área o trabajo, esta parte, relacionada con el Heijunka aísla la producción a un número específico de trabajadores.
Objetivos.
Los objetivos del TPS son muy variados, sin embargo se consideran 4 como los primordiales y en los que se basa la premisa delmodelo. El primero de ellos está relacionado con la “mejora”, como ya se vio el TPS busca que las personas encargadas de cierta tarea o área sean especialistas en la misma, de tal manera que la mejora se da de manera natural por parte de los trabajadores.
La “calidad” surge de la mejora del trabajo de y de la objetividad del resultado, relacionada (como ya se vio) con la filosofía del TPS, estamanera de obtener calidad ha dado resultados positivos por muchos años a Toyota ya que, si el producto no cumple con cualquier estándar de calidad no sólo se busca repáralo sino que se busca también la mejora éste.
El siguiente objetivo del TPS es la “productividad”, que como ya se ha dicho busca por medio de la automatización ser más rápida y de mejor calidad, el TPS dice que no por utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toyota Tps
  • Sistema Toyota (Tps)
  • Caso toyota tps
  • TPS Toyota Production System
  • Que Es El Tps
  • Que es TPS?
  • Toyota
  • Toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS