TPSS

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014

TRABAJO PRACTICO EDI

Claribel Jaimez
Ficha 5. Libros, marcas y huellas en los libros usados
Los libros usados provocan desagrado en algunas personas, que prefieren inaugurar sus ejemplares, iniciar las marcas, inscribir sus ex - libris, cubrirlos, numerarlos. Para otros, un libro usado es un enigma por descubrir: el nombre de su dueño, las anotaciones al margen, las huellas. Hay quienesencuentran un enorme placer en poseer el libro que fue de…., o la primera edición o el más antiguo.
A estos objetos-los libros usados-se refieren los dos textos propuestos para este trabajo grupal. Ambos nombran autores, lugares que no son muy conocidos. Son un poco eruditos, lo que los hace un poco difícil de leer; pero ustedes ya tienen herramientas para atravesar algunas de las dificultades quepresentan en los textos.
Luego de leerlos, deberán hacer un informe grupal, a partir de las siguientes preguntas.
1. Lean el texto completo El zapato de Montaigne de Eduardo Febbro y respondan
Averigüen quién fue Montaigne.
¿Quién es Michel y cuál es la estrategia que despliega para vender sus libros?
2. Vayan a una librería de libros usados y busquen libros y marcas. (Cerca de ISFD haydos, sobre la avenida Maipú, pero pueden ir a la que les quede más cerca)
3. Anoten al salir de la librería, todas las sensaciones que tuvieron al recorrerla (anoten todo: si les gustó o no la experiencia, si les resultó incómodo o no, si tuvieron ganas de comprar alguno de los libros, si pudieron saber algo acerca de los que fueron los dueños de esos libros, si les pareció que los precios eranaccesibles, si encontraron algún libro que ya tenían o habían leído alguna vez o cualquier otro recuerdo que les haya despertado la visita) Hagan una crónica grupal en la que se incluyan la mayor parte de los comentarios posibles.
4. Lean los fragmentos del texto de Walter Benjamin, Desembalo mi biblioteca. ¿Algun@ de ustedes se reconoce como coleccionista, tal como lo describe Walter Benjamin?¿Conocen a alguien que lo sea? ¿Qué tipo de libros colecciona ese o esa coleccionista?
Texto 1. El zapato de Montaigne de Eduardo Febbro publicado en la contratapa del Diario Página/12 del 10 de junio de 2010 en http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-147281-2010-06-10.html
El zapato de Montaigne
Por Eduardo Febbro

Desde París
La realidad se desnuda de noche. Los puentes sobre el Senadesfilan con sus faroles simétricos detrás de la garúa. Las publicidades cambiantes de los carteles electrónicos se incrustan en un paisaje simultáneo: la ciudad histórica y la urbe que avanza hacia su presente como la fila de vagabundos que camina a lo largo del Quai des Fleurs empujando sus carritos. Los vagabundos cruzan el puente Saint Michel para llegar primeros a la hora en que las libreríasdel Barrio Latino levantan sus persianas.
El amanecer está cerca. De tanto en tanto, el grupo se detiene a recoger las muchas cosas que vuelan sin destino en la vereda. A las nueve de la mañana ya ocuparon los puestos claves en torno de la Place Saint Michel y el Boulevard Saint Germain. En ese corazón del Barrio Latino están las librerías donde se compran y venden libros usados. Michel es el másreflexivo y enigmático del grupo. Con una mirada burlona de ojos sagaces cuenta que fue escritor. Hace mucho, en otra vida. Sabe de libros y de escrituras. Le aterra el principio moderno que asimila todo a siglas o estadísticas. Antes, en París, los vagabundos eran clochards y ser clochard era pertenecer a una dinastía. Ahora, la denominación dinástica desapareció y se llaman SDF, “sin domiciliofijo”. Cuando el primer cliente sale de la librería Michel dice: “La consagración de un escritor ocurre cuando tiene que vender los libros que escribieron otros para comer. Así se consagra ante la soledad adversa de su destino”. Quién sabe cuántos de los anónimos que salen de esas librerías de usados con cara de pensar en otra cosa o de estar ahí por accidente corresponden al veredicto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS