Tqertert

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
 archipiélago de Chiloé está localizado en el sur de Chile, entre los paralelos 41º y 43º de latitud sur. Comprende principalmente una gran isla, la isla Grande de Chiloé, además de gran número deislas e islotes menores. El archipiélago tiene una superficie de 9181 km² y contaba con una población total de 154 766 personas en el año 2002.

el archipiélago se componía de una isla grande y unatreintena de islas menores habitadas principalmente por la etnia huilliche, quienes estaban mayoritariamente bajo el servicio de encomienda

este archipiélago austral ubicado entre los lejanos 41grados, 48 minutos y 44 grados, 3 minutos latitud sur, se transformó en los siglos coloniales en una verdadera periferia sur del dominio español en América y antesala del aún más lejano estrecho deMagallanes.
La isla grande, con una extensión de 180 kilómetros norte a sur y 50 kilómetros de ancho, y sus islas adyacentes que en un número de 30 conforman el célebre archipiélago, hacia mediados delsiglo XVI estaba habitado presumiblemente con 30 a 50 mil habitantes1, principalmente de las etnias huilliche y chona, diseminadas en la costa este de la isla grande y en las islas del norte, centro ysur del llamado "mar interior".
El paisaje de la isla grande era impresionante y complejo. bosques impenetrables, zonas pantanosas, inclemencia climática, dificultades naturales para el trabajoagrícola y ganadero ponían de entrada una traba a las primeras aspiraciones jesuíticas.

En definitiva, el espacio geográfico del archipiélago condicionó fuertemente la realidad misional jesuítica que seestableció desde 1608 y que se mantuvo hasta el extrañamiento de 176825. La metodología aplicada fue fruto de la adaptabilidad de los misioneros, que sin bien aplicaron experiencias usadas en otrasregiones americanas, en el espacio de Chiloé encontraron un escenario único e irrepetible, construyendo una cristiandad que durante los siglos coloniales fue considerada la mejor lograda en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS