Tráfico De Personas En África

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Tráfico de personas en África
El tráfico es un problema que afecta a los derechos humanos en tanto en que hay una violación de la dignidad y de la integridad de la persona, de su libertad de movimiento e incluso en ocasiones, de su derecho a la vida. Es desde esta perspectiva donde el protocolo adicional de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacionalpara prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, conocido como Protocolo de Palermo, da una definición del tráfico y enfatiza el establecimiento de medidas legislativas y punitivas. El artículo 3a del protocolo define el tráfico de personas como: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al usode la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual,los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. ”
Las causas que originan el tráfico en África Central y Occidental son complejas, y a menudo están interrelacionadas. Si los informes sobre el tráfico de seres humanos muestran repetidamente la pobreza como la causa más visible, un análisis profundo demuestra quelos siguientes factores son también “elementos de presión”, a menudo exacerbados en África central y occidental por situaciones de inestabilidad o conflicto:
-Tradiciones y valores culturales.
-Discriminación de género.
-Cambios sociales que alteran los patrones migratorios y las necesidades de trabajo.
-La evolución de las familias africanas, inducida por la rápida urbanización y marcada por unaalteración de las formas extendidas y comunitarias de solidaridad.
En una región en la que el tráfico se encuentra a menudo dirigido por una demanda muy diversa, es esencial no descuidar la dimensión de los “factores de presión”. De acuerdo con un informe difundido en 2004 por el centro de Estudios Innocenti, “El tráfico de seres humanos, especialmente mujeres y niños, en África”, hay cinco áreasque merecen una atención especial:
-La explotación sexual.
-Otras formas de explotación económica (el trabajo doméstico y el trabajo en la agricultura comercial y en las plantaciones).
-Las prácticas tradicionales.
-La adopción
-Los conflictos (reclutamiento de niños y niñas para la participación en las hostilidades y actividades relacionadas).
El tráfico es un proceso dinámico y las vías empleadaspueden cambiar rápidamente de acuerdo con el contexto político, económico y legal. Hoy en día no hay ningún país en la región que no afronte el tráfico de personas, particularmente el de mujeres y niños. Pero del mismo modo, ningún país puede decir exactamente cuántas víctimas del tráfico hay, porque no se emplean métodos de recogida de datos estadísticos para determinar la dimensión delproblema.
Cada vez hay más informes y encuestas nacionales sobre el problema del tráfico en África Central y Occidental. Ofrecen un mejor conocimiento de la configuración de este problema complejo en el que todos los factores interactúan. Sin embargo, no hay datos absolutos sobre el tráfico de niños y niñas. La Organización Mundial del Trabajo (OIT) estima una cifra aproximada de 1,2 víctimas del tráficoinfantil, de las que el 32% son africanas. Lejos de reducirse, el problema del tráfico infantil en África Central y Occidental está creciendo debido a la debilidad de los sistemas judiciales y a la vulnerabilidad de los padres y los niños.

Miles de menores son traficados cada año en la costa occidental africana, vendidos por sus familias por cifras ridículas como 30 euros al cambio y una vaga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa y el Trafico de Personas
  • Tráfico De Personas > ¿Qué Es El Tráfico De Personas?
  • Trafico de personas
  • Trafico De Personas
  • trafico de personas
  • Trafico De Personas
  • Trafico De Armas En El Cuerno De Africa
  • Trafico de armamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS