Trámite cambio nombre 2016

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016


Introducción
A Continuación se presentara el análisis doctrinario y jurídico de la diligencia extrajudicial de CAMBIO DE NOMBRE, juntamente con un expediente real de dicho trámite realizado por notario Guatemalteco.
Se presenta doctrina que hace alusión al nombre y paralelamente se presenta doctrina que se refiere específicamente al cambio de nombre motivo principal que conlleva a realizaresta investigación.
Se presenta el trámite notarial, trámite judicial, fuentes legales y fundamentos en que se basa este acto que puede realizar cualquier persona que así lo desee, tal y como el ordenamiento jurídico guatemalteco lo establece. Juntamente a toda la doctrina que se presenta también se analizara un expediente que se adjunta en la presente investigación, el cual fue realizado por unnotario activo en el ejercicio de su profesión, en resumen el análisis de un caso real.
El cual entra a análisis y cuestionamiento desde el punto de vista de un estudiante de la materia notarial y no como un experto. Por tal motivo si en algo tiendo a confundirme agradeceré la sabia corrección del licenciado docente.
At. Rony Pacach
El nombre
(Para fines referenciales se agrega este marco teórico)El nombre es la designación o denominación verbal (las denominaciones no verbales las estudian la iconología y la iconografía) que se le da a una persona, animal, cosa o concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros. Como signo, en general es estudiado por la semiótica, y como signo en un entorno social, por la semiología.
La antroponimia u onomásticaantropológica es la rama de la onomástica que estudia el origen y significado de los nombres propios de persona, incluyendo los apellidos.
Nombre (derecho)
Nombre es como se denomina, en Derecho, al nombre atribuido a la persona física, considerado uno de los Derechos fundamentales del hombre, desde su nacimiento, 1 y que integra el individuo durante toda a su existencia y, a sí mismo después de su muerte,continua identificándolo. Está compuesto de nombre, apellido y, en casos excepcionales, del apodo. Es un atributo de la personalidad.
Nombre en las personas naturales
El nombre en las personas naturales comprende:
El nombre propio o Nombre de pila: Es el que colocan los padres cuando van a registrar al hijo en la oficina del Registro Nacional de las personas antes Registro Civil, sirviendo paradistinguirlo jurídicamente de los restantes hijos de los mismos padres (individualización). Se le denominó como nombre de pila ya que antiguamente era el nombre que se atribuía en el momento de realizar el sacramento católico del bautismo, en la pila bautismal.
El Nombre patronímico o apellido: Es el nombre de la familia que distingue a la persona del resto de los integrantes de la sociedad, con diversosformatos según las culturas, el nombre de la persona es el que se impone al nacido en la inscripción de nacimiento. La elección del nombre de pila se deja al libre arbitrio de los padres o de aquellas personas con potestad para imponerlo (Ej. Abuelos), aunque algunas culturas establecen reglas especiales que predeterminan el nombre de la persona.
Nombre en las personas jurídicas (únicamente comodoctrina, pues no es motivo de estudio de esta investigación)
El nombre en las personas jurídicas queda definido en el acta o escritura de constitución misma, así en las sociedades civiles y comerciales el nombre se llama razón social y en las sociedades anónimas denominación de giro.
Funciones del nombre
El nombre del individuo tiene las funciones de particularización o individualización – por lacual apenas solo aquella persona pueda ser reconocida con aquel nombre; y de identificación - donde el nombre tiene una atribución social que permite identificar, por un nombre, el individuo que posee2
Garantías
El nombre civil presume-se constituido para toda a vida del individuo y, apósela, como registro de su existencia. Por su importancia primordial, es objeto de varias garantías, como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CAMBIO DE NOMBRE
  • Cambio de nombre
  • Cambio De Nombre
  • CAMBIO DE NOMBRE
  • Cambio de nombre
  • CAMBIO DE NOMBRE
  • cambio de nombre
  • Cambio de nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS