Tránsito de Legislación CGP

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
PRUEBAS
PROFESOR: HORACIO CRUZ TEJADA
Taller: TRÁNSITO DE LEGISLACIÓN

Realizado por: Manuela Oyola Muñoz (201310603)
1.- Pedro formuló demanda de responsabilidad civilextracontractual el 1º de diciembre de 2015. Por reparto le correspondió al juzgado 1º civil del Circuito de Bogotá, del cual usted es el juez. Llegado el 18 de diciembre de 2015, fecha en la que losjuzgados civiles entran en “vacancia judicial”, la demanda no pudo ser estudiada para su admisión. A sabiendas de que el CGP entró a regir a partir del 1º de enero de 2016, ¿Qué legislación debe aplicarpara realizar el análisis de admisibilidad de la demanda, el CPC o el CGP? Ver arts. 624 y 625 del CGP. Justifique su respuesta.
2.- Supóngase que un proceso ordinario iniciado en el año 2015, laaudiencia correspondiente al artículo 101 del CPC se realizó el año pasado, pero a la fecha se va a proferir el auto que abre período probatorio, ¿qué legislación debe aplicar para emitir dicho auto:CPC o CGP?. Explique.
Desarrollo Taller
1. Antes de proporcionar una respuesta en cuanto a la normatividad aplicable al caso concreto, es importante determinar qué se entiende por proceso puesto quede esta definición se desprendería una aplicación de la ley antigua o la ley vigente. La primera acotación relevante que debe hacerse es que la definición de ¨proceso¨no está contenida en la ley y porende debe recurrirse a fuentes doctrinales para acotar dicho concepto. Miguel Enrique Rojas, abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Procesal Civil, Doctor en Derechoy miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, realizó en este último una conferencia de ¨Problemas visibles en el tránsito hacia el CGP el 20 de Enero de 2016 en donde analiza la cuestióndel momento en el cuál inicia un proceso: ¿con la presentación de la demanda? ¿con la admisión de la demanda? ¿con la notificación al demandado? Para responder estas preguntas, el profesor Rojas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Legislacion De Transito
  • Legislacion de transito
  • Legislación de transito
  • LEGISLACIÓN DE TRANSITO
  • LEGISLACION DE TRANSITO
  • legislacion de transito
  • legislacion de transito
  • legislacion de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS