TR FICO ILEGAL DE RECURSOS GEN TICOS

Páginas: 35 (8605 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
TRÁFICO ILEGAL DE RECURSOS GENÉTICOS

Art. 308°-D.- aEl que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta, deforma no autorizada, recursos ¿enéticos de especies de flora y/o fauna silvestre protegidas por la legislación nacional, será re­primido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años y con ciento ochenta a cuatrocientos días-multa.La misma pena será aplicable para el que a sabiendas financia, de modo que sin su cooperación no se hubiera podido cometer las actividades señala­das en el primer párrafo, y asimismo al que las dirige u organiza".
COMENTARIOS GENERALES
La debida tutela penal de los objetos reconducidos en la presente ca­pitulación, la Flora y Fauna Silvestre -así como sus productos derivados-, conlleva anticiparsea todas aquellas conductas que sean susceptibles de poder afectar la preservación de estas especies.
En este caso, no hablamos de actividades que se vinculen con la re­colección, caza, venta y/u otro tipo de comercio sobre la especie silvestre protegida por la legislación nacional, pues el disvalor de la conducta ha de recaer sobre los Recursos Genéticos cié especies de flora y/o fauna silvestreprotegida.
¿Qué hemos de entender por «Recursos Genéticos de especies de flora y/o fauna silvestre»?
Primero, por genética, se entiende la ciencia de la herencia. Estudia las estructuras internas de los seres vivos que determinan las característi­cas propias de cada organismo y la forma en que se transmiten de padres a hijos. Estas características son particulares, individuales y únicas para cadaplanta o animal, lo que permite diferenciarlos de los demás individuos313.
Recurso Genético es un concepto que integra varios niveles propios de la biodiversidád, englobando lo siguiente: la fauna y flora silvestre, las razas o variedades cultivadas y las razas y variedades mejoradas.
Sin duda, los Recursos Genéticos de las especies -que se recogen en el artículo 308°-D-, constituyen un patrimoniode especial valor para el Perú, dada la variedad de dichos recursos314, lo que importa que su uso, aprove­chamiento e investigación, se sometan a la normatividad que al respecto se ha sancionado, según la idea de soberanía así como la protección jurídico-regional (Decisión 391 de la Junta del Acuerdo de Cartagena).
Los artículos: 13° y 14° de la Ley sobre la conservación y aprovecha­mientosostenible de la diversidad biológica - Ley N" 26839, disponen res­pectivamente lo siguiente: "El Estado promueve el establecimiento e imple-mentación de mecanismos de conservación in situ de la diversidad biológica, tales como la declaración de Áreas Naturales Protegidas y el manejo regula­do de otros ecosistemas naturales, para garantizar la conservación de eco­sistemas, especies y genes en su lugar deorigen y promover su utilización sostenible; asimismo, se promueve el establecimiento de centros de conser­vación ex situ tales como herbarios, jardines botánicos, bancos de genes, entre otros, para complementar las medidas de conservación in situ".
El objetivo central de la normatividad nacional, de otorgar tutela legal y jurídica a los Recursos Genéticos, es de fortalecer la supervivencia delas especies silvestres (fauna y flora) en sus hábitats naturales, como una forma de contrarrestar las acciones depredatorias del hombre, así como la destrucción de las áreas verdes. De ahí qué ingrese la terminología científi­ca: los bancos de germoplasma, los centros de rescate y los zoocriaderos. Así, el artículo 265° del Reglamento de la Ley N° 27308, al establecer que: 'El Ministerio deAgricultura promueve la conservación de los recursos genéticos de las especies de flora y fauna silvestre del bosque, dictando, entre otras, las medidas que faciliten la conservación de especímenes, bancos de genmopiasma, huertos y rodales semilleros de excepcional valor genético, entre otros".
En la Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica del Perú - DS N° 102-2001-PCM, se puso de relieve lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UTILIZACI N DE LOS RECURSOS GEN TICOS DE Phaseolus Spp
  • CADENA TR FICA TEXTO
  • Que Es La Gen Tica
  • La Gen Tica
  • Gen Tica
  • Gen Tica
  • Gen Tica
  • Gene tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS