Tr Mites A Realizar En El Registro Mercantil
Empresa Individual
Deberá comprar formulario de solicitud de inscripción de comerciante y de empresa mercantil y deberá cancelar Q. 75.00 para su inscripción como comerciante y Q. 100.00 para la inscripción de empresa. Con la boleta de pago y el formulario lleno entregue su expediente en las ventanillas del registro. Recuerde llevar su documento deidentidad y una certificación contable firmada por un contador autorizado.
El trámite debería durar 3 días, pero no se asustes si tarda más. Vencido el plazo debe recoger la patente de comercio, llevando preparados Q. 50.00 en timbres fiscales para la patente.
Finalizado el trámite en el Registro debe volver a la Superintendencia de Administración Tributaria a registrar la empresa a su nombre,solicitar sus libros contables y la autorización de sus facturas. Las imprime y ya está listo para iniciar actividades.
Sociedad
Debe inscribir la Sociedad, por tanto debe comprar un formulario de solicitud de inscripción de Sociedad Mercantil y cancelar en el banco Q. 275.00 para inscripción + Q. 6.00 por cada Q 1,000.00 del capital autorizado + Q. 15.00 por edicto para publicación. (verificarprecios de estos formularios en el registro mercantil)
Pagado esto, presente el expediente en ventanillas, conteniendo formulario y fotocopia del testimonio de la escritura de constitución de la sociedad, que debió proporcionarle el Notario.
Si la autorizan, se publicará el edicto que canceló, y deberá presentar acta de nombramiento de representante legal, la que debe realizar un Notario y llevandoadherido timbre fiscal de Q. 100.00. Compre un formulario y cancele Q. 75.00.
Ocho días hábiles después de la publicación del edicto, se debe presentar en el Registro Mercantil el memorial correspondiente solicitando la inscripción definitiva de la sociedad, la página completa donde aparece la publicación de la inscripción provisional, el testimonio original de la escritura y fotocopia delnombramiento del Representante Legal que previamente inscribió.
Unos tres días después, pase a recoger su expediente, llevando Q 200.00 de timbres fiscales para adherir a la patente de comercio de Sociedad. Posteriormente realice el trámite de inscripción de empresa como si fuera una empresa individual, tal y como está indicado en los párrafos anteriores.
ACTIVIDAD 3
CON LOSELEMENTOS ESTUDIADOS EN EL CAPITULO III DEL PRESENTE LIBRO, DE MANERA FICTICIA DEBERA CREAR UNA SOCIEDAD ANONIMA
LOS ELEMENTOS QUE DEBE TOMAR EN CUENTA SON
DENOMINACION SOCIAL
EL OBJETO DE LA SOCIEDAD
LOS SOCIOS
EL CAPITAL SOCIAL
LAS ACCIONES
Introducción
Con la elaboración del presente ejercicio se intente comprender de una mejor manera la forma de instalar y registrar una nueva empresa ante el RegistroMercantil, que cumpla con todos los requisitos y deberes correspondientes, para asi poder obtener los beneficios adquiridos por medio del libre y sano ejercicio de mercado, dentro de un mercado cada dia mas competitivo,
SEÑOR
REGISTRO MERCANTIL DE GUATEMALA
MINIISTERIO DE ECONOMIA
GUATEMALA, GUATEMALA
Sírvase extender en su registro de escrituras públicas, una constitución simultanea deSociedad Anónima abierta, que otorgan, JUAN PEDRO ALARCON, de nacionalidad Guatemalteco, ocupación, piloto automovilista, con documento personal de identificación, 1234 45678 9123, extendido por el registro nacional de las personas del municipio de Zacapa, de estado civil soltero y MELVIN GAMALIEL ORELLANA MARTINEZ, de nacionalidad guatemalteco, ocupación estudiante, con numero de documento personal deidentificación, 1734 89125 1904, extendido por el registro nacional de las personas, del municipio de Gualán, departamento de Zacapa, estado civil casado, ambos señalando como domicilio común para efectos de instrumentación la 5ta calle y segunda avenida esquina, barrio el Centro de Gualán, Zacapa, reunidos ambos para acordar los términos siguientes,. PRIMERO: Por el presente pacto social, los...
Regístrate para leer el documento completo.