TR Tomas

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015



Monografía

El Totalitarismo: de la Realidad a la Ficción
Comparación de los modelos de Gobierno de los dictadores autoritarios Hitler, Stalin y Mao con el Gobierno de Big Brother presente en la novela distópica de George Orwell 1984





Tomàs Montobbio
Mediterrània I
Aula Escola Europea
Lunes, 28 de septiembre de 2015
Índice
1. Introducción: introducción histórica, George Orwell y1984………………3
2. El Gobierno totalitario.......…………………………………………………….5
3. Comparación de los modelos gubernamentales de Hitler, Stalin y Mao con el de Big Brother
Ideología………………………………………………………………...8
Economía……………………………………………………………….10
Métodos de opresión y control……………………………………….12
Detalles imitativos
4. Conclusión
5. Bibliografía









Introducción
El siglo XX fue, seguramente, el siglo más convulso que ha sufridola Historia de la Humanidad. Dos Guerras Mundiales, numerosas dictaduras, guerras civiles, aparición de nuevas ideologías radicales y medio siglo de tensiones internacionales debido a la bipolarización del mundo así lo indican. El siglo empezó con un cambio en la hegemonía mundial: la Gran Guerra desoló completamente a una Europa en la que ni siquiera los teóricos países vencedores (Gran Bretañay Francia) se libraron de sus fuertes represalias. El tratado de Versalles convirtió a Alemania en el gran chivo expiatorio de las potencias europeas y de Estados Unidos – el gran vencedor de la guerra. Se declaró que suya era la culpa del inicio de la Primera Guerra Mundial, y que suyo era el deber de arreglar los destrozos que ésta había causado al continente europeo, desarmándose y haciendograndes concesiones territoriales e indemnizaciones económicas a los países vencedores. El Tratado implicó una década de gran crisis para Alemania y un creciente malestar público en su sociedad.
No solamente en Alemania creció un malestar social tras la guerra. Italia, por ejemplo, aun y encontrarse en el bando vencedor (se alió con la Triple Entente en 1915, después de haber estado aliado en elinicio de la guerra con los Imperios Centrales europeos: el alemán y el austrohúngaro) no recibió las tierras que habían estado acordadas alegando su inferioridad económica y militar frente a los países vencedores. La sociedad italiana se sintió manipulada y traicionada por las potencias aliadas, y un malestar creciente se apoderó también de Italia.
El malestar creciente en la población de Alemaniae Italia convirtió a las masas de gente en grandes objetos manipulables. Así lo aprovecharon los que más tarde se convertirían en dictadores de estas dos naciones: Benito Mussolini fundó en 1921 el Partido Nacional Fascista y subió al poder en 1922 tras la marcha de los Camisas Negras sobre Roma. Hitler, por su parte, se convirtió en el líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP,conocido como Partido Nazi) en 1921, y fue nombrado canciller de Alemania en 1933, que supuso la llegada al poder de los nazis y el inicio de un gobierno totalitario en Alemania.
Por otro lado, la Revolución bolchevique triunfaba en el Imperio ruso, donde las ideas marxistas, de la mano de Lenin, habían movilizado al proletario ruso debido a la crisis que sufría el imperio, a la impopularidad dela guerra en la que combatían los zares rusos y a la no llegada de una reforma necesaria en todos los niveles de la sociedad rusa. El movimiento bolchevique se consolidó a través de dos revoluciones (la de Febrero y la de Octubre) y la victoria en la guerra civil rusa que enfrentó a los soviéticos, representados por el ejército Rojo, y a los zaristas, con apoyo de las potencias europeas que noquerían ver triunfar a los comunistas y representados por el ejército Blanco, que se saldó con victoria soviética en 1923. La repentina muerte de Lenin en 1924 dejó a la Rusia comunista sin guía, y desencadenó en la lucha por el puesto de Lenin entre Trotski, creador victorioso del ejército Rojo, y Stalin, secretario general del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética). Trotski...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tr
  • TR
  • TR
  • TR
  • Tr 1
  • CFC TR QUEA
  • tr abajo
  • Tr y ddc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS