Traabajao Introduccion

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
HISTORIA DE LA
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA






ENTREGADO A:
Efrain Olivos (ing)

Luis Javier Avila Labastias
Nayibiz Celedon Lanao
Lianna Peralta Cera
Dariel Perea




UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTA DE INGENIERIA (ING CIVIL)
INTRODUCCION A LA INGENIERIA CIVIL
SANTA MARTA
19 AGOSTO 2015



























INTRODUCCION


El presente informe se realizó con el fin de conocer la historiade la Universidad del Magdalena, resaltaremos porque surge la idea de la universidad, sus inicios, los inconvenientes que ocurrieron a lo largo de su desarrollo y las personas que colaboraron e hicieron parte del progreso.

Hoy en día la universidad del magdalena a pesar de todas las dificultades que tuvo que pasar, está mostrando un gran progreso, que lo vemos reflejado en todo lo que tieneque ver con la universidad, la infraestructura, el campo universitario, el estudiante, los docentes y en el alto nivel académico.

Todo esto deja en claro que la Universidad del Magdalena ha pasado de un estado de crisis a ser una de las universidades del Caribe de mejor proyección para los próximos años y abanderada del liderazgo regional en educación superior, que tiene grandes retos pero quecuenta con gran potencial para mejorar las condiciones de vida de la comunidad magdalenense, Gracias a todos esos progresos que ha tenido la Universidad del Magdalena está ha sido considerada la mejor de la región caribe y una de las mejores 24 en Colombia, aportando con ello profesionales con excelencia para el gran desarrollo del país.





HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Launiversidad del magdalena fue fundada ha mediado del siglo XIX basándose en las mejoras que se estaban presentando en el país en el campo de la educación superior y llevaba el nombre de Instituto Magdalena.
Este instituto inicio consiente de las dificultades financieras por lo cual buscaron diversas fuentes financiación y opero con base de recaudos e imposición tributaria directa a actividades comerciales,para lo cual le fue otorgado al abogado samario Esteban Díaz Granados Díaz Granado (Rector) un poder de jurisdicción coactiva, como rector recaudador.
La formación académica en esta institución inicia con cátedras en educación básica primaria y segundaria así como cátedras universitarias de derecho, medicina y teneduría de libros, ( contaduría); esta se vio cerrada en el año 1875 por lospensamientos de políticos locales de limitación liberal que creían que la educación superior debía realizarse exclusivamente a través de la universidad nacional de los estados unidos de Colombia, quitándole la oportunidad a los estudiantes de aspirar a una educación superior. La universidad nacional tuvo un incremento de estudiantes magdalenenses, otros estudiantes se trasladaban a Cartagena y a otrospaíses.

El tema de una institución universitaria despertó un gran interés en los estudiantes de secundaria de la ciudad y del departamento que crearon un comité provisional que era apoyado por el diputado Reinaldo Lopez cotes, quien presento la propuesta a la asamblea departamental y luego de tres debates la universidad del magdalena reabre sus puertas a partir de 1958 por medio de la ordenanza N° 05de octubre 27, mediante la cual se le dio vida jurídica a la universidad tecnológica del magdalena como un establecimiento público de educación superior al orden territorial. Sin embargo, la iniciación de labores se aplaza por diversas razones hasta mayo de 1962; En el año 1961 el doctor Ernesto Acosta Duran presenta un proyecto de ordenanza mediante la cual se solicitaban facultadesextraordinarias para tramitar un crédito bancario. El 10 de mayo de 1962 inicia labores la universidad con el programa académico de ingeniería agronómica la cual empieza con una planta de 12 profesores y 65 estudiantes, en 1969 inician labores la facultad de economía agrícola y en 1970 la de administración agropecuaria.
Se pusieron en marcha estos procesos de educación superior y tecnológica, por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • traabajao
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introducción
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS