Traajo Cognitivo

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Jonas

Organización
"Es la acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecución de un fin concreto".
Las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que losadministradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización.
Tipos de Organizaciones
Los principales tipos de organizaciones clasificados según sus objetivos, estructura y características principales se dividen en: 1) Organizaciones según sus fines, 2) organizaciones según su formalidad y 3) organizaciones según su grado decentralización.
* Organizaciones Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:
1. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.
2 Organizaciones sin fines delucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.
El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc.
* Organizaciones Según su Formalidad. Son formaciones según tengan o no estructuras y sistemas oficiales definidos para latoma de decisiones, la comunicación y el control. Estas se dividen en: organizaciones formales, organizaciones informales.

Jeison

Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Nota: puede ir en la diapositiva
La organización formal comprende (vislumbra) deuna estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido.

Características básicas de la organización formal:
*Consta de escalas jerárquicas o niveles funcionales establecidos en el organigrama.
* Es racional.
* Es característica de la teoría clásica de la administración.
* Según Taylor, defensor de este tipo de organización, esta debe basarse en la división del trabajo y, por consiguiente, en la especialización del obrero, lo que busca una organización funcional super especializada.
*Presenta una clara distribución de la autoridad y de la responsabilidad.
Organizaciones Informales: Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización [2]

Organización Lineal: Constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene suorigen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica. El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas.Características de la organización lineal:
* Se basa en el principio de autoridad lineal o principio esencial, con una jerarquía de autoridad en la cual los subalternos obedecen a sus superiores; muy defendida por Fayol en su teoría clásica de la administración.
* Presenta líneas formales de comunicación; únicamente se comunican los órganos o cargos entre ellos por medio de las líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAAJOS
  • traajo
  • traajos
  • traajo
  • traajos
  • traajo
  • TRAAJOS
  • Traajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS