trab de microeconomia I

Páginas: 172 (42938 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
La economía (del latín oeconomĭa, y este del griego οἰκονομία1 [oikonomía], de οἶκος [oikos], «casa», y νόμος [nomos], «ley») es la ciencia social que estudia:
La extracción, producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios.
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados.
Con base en los puntos anteriores,la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.
Sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de una sociedad o de un país.
"una economía sana; una economía fuerte; unaeconomía debilitada"
El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.

Lee todo en: Definición de economía - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/economia/#ixzz3a7pPtC9T

Importancia: la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recursopara la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. Este concepto (economía) refiere a la administración de recursos escasos para satisfacer necesidades infinitas.
Problema económico Esta clase de problemas se asocia con los conflictos que sufre una persona o una entidad para obtener recursos económicos que le permitan cubrir susnecesidades.
Los problemas económicos pueden ser muy diversos y de diferentes escalas. Supongamos que un hombre que tiene una familia a su cargo, es despedido de su empleo. Mientras no encuentre un nuevo trabajo, comenzará a tener problemas económicos ya que no recibirá ingresos para cubrir los gastos. Dichos problemas pueden reflejarse en falta de dinero para comprar alimentos, pagar los estudios desus hijos, etc.
Una empresa, por su parte, puede experimentar problemas económicos cuando caen sus ventas. Los recursos que genera, de esta forma, se vuelven insuficientes para pagar los salarios, realizar inversiones o generar ganancias para los dueños.
Incluso un país puede registrar problemas económicos cuando su economía no logra producir los recursos que necesitan sus habitantes para vivirdignamente y que requiere el Estado para ofrecer sus servicios.
A quien estudia y analiza la economía profesionalmente se le conoce como economista.
Entendiendo lo expresado anteriormente se podría definir la economía como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedadpueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».2
La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; de la historia que registra el cambio de objetivos en el tiempo, de la sociología que interpreta elcomportamiento humano en un contexto social y de la política que explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.
Microeconomía y macroeconomía
La economía para su estudio se divide en dos campos: microeconomía y macroeconomía.
La microeconomía se refiere al estudio de las elecciones que hacen individuos, empresas y gobiernos, denominados "agentes económicos"; es decir, su comportamientoante la escasez. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes económicos tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción o utilidad posible.
podemos establecer que dicho origen está en la unión de dos palabras: micro que significa “pequeño” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAUTA EXAMEN MICROECONOMÍA I
  • Ejercicios microeconomia i
  • Microeconomia I. Elección
  • Consolidado Final Trab. Colaborativo I
  • Modelos de Finales Microeconomia I "U.N.L.P"
  • Excedente del Consumidor y del Productor
  • Microeconomia I
  • I Microeconomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS