trab de Roggers

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
TRABAJO DOMICILIARIO 3.
ROGERS.
1) A- A partir de ver los conceptos de la corriente de enseñanza de Carl Rogers, el docente presenta una tarea que es un contrato de trabajo.
El mismo tiene preguntas sobre lo visto del autor. Esto se hace en forma grupal para que los alumnos tomen la iniciativa y puedan expresar en la actividad todas las inquietudes y dudas que se generen como unaposible resolución de la misma.
Se creó un clima de confianza, concentración y tarea.
Ya junto a mi compañero, debatimos sobre las preguntas del contrato, lo que permitió plantear dudas e inquietudes.
Al concluir la tarea con cada grupo se hablo sobre la corriente no directiva , el encuadre que presentaba dicha corriente, el compromiso del alumno y el docente como orientador .
También labibliografía de Carl Rogers y la importancia de los escritos de Rousseau.
B- Para Rogers el sistema escolar era una frustración. Pensar en una escuela actual supone reflexionar sobre los objetivos de ésta y su relación con el estado actual.
El contrato que se debe establecer entre estado y escuela implica un compromiso entre ambos, espacio donde no solo se reproducen conocimientos sino también otros que seperpetúan en el orden social.
La escuela como reguladora social, es una organización con función especializada que cuenta con un espacio propio y personas responsables del cumplimiento de tareas reguladas por los diferentes sistemas. Esto esta contrapuesto al pensamiento del autor, que parte de postulados de Rousseau, quién manifiesta que las personas son naturalmente buenas y depende del ambienteque sus virtudes se vean o sean anuladas.
Por eso, la actual escuela no propicia el desarrollo de la creatividad (en la mayoría de los casos), y las potencialidades de la persona.
El autor pone de manifiesto la importancia de permitir el desarrollo personal, en la autoconfianza, autoestima, y por lo tanto en las libres decisiones. Esto además supone el consenso y el respeto por lo individual. Siel objetivo de la corriente es autogestión pedagógica, el sistema educativo argentino actual es lo contrario, solo reproduce.
El autor nos plantea pensar un cambio profundo, pero si se instala un ambiente no-directivo el mismo se puede dar en forma grupal. Este planteo se basó como refiere el autor en la observación del docente con disposición, cuando se lo solicita.
Cada alumno toma la decisión deasumir la tarea, en un ámbito amable, que permite un espacio de confianza y libertad; mostrando cuáles son los beneficios de la misma.
Rogers plantea que el modelo no-directivo permite aprendizajes significativos vivenciales. Los aprendizajes son significativos en tanto se puedan relacionar con las vivencias de las personas.
Para que este sea significativo tiene que cumplir 4 requisitos:
_Serelegido por el estudiante,
_Ser sostenido por él,
_Tiene que ser autoevaluado,
_Tiene que involucrar al sujeto como un todo.
Aprender cosas que le interesen conocer. La posibilidad de libertad permite en un encuadre ( contrato) que los alumnos desarrollen un aprendizaje auto iniciado; lo que destaca es la importancia de preparar a personas aptas para cambiar y aprender de ellos mismos.
Es por esoque utiliza Rogers el término “facilitación del aprendizaje”, el docente deja de ser el experto sino es una herramienta mas.
En un ambiente de mutua confianza, interactúan el docente y el alumno y permite la autenticidad, aceptación, aprecio, confianza y empatía. Un facilitador , una persona auténtica con sus estudiantes.
El facilitador comparte la responsabilidad por el proceso de aprendizaje,suministra los recursos para el aprendizaje (libros, fotocópias, videos, etc).
El contenido pasa a un segundo plano, en principio lo importante es que el estudiante aprende lo que desea saber, planeando sus estrategias y procesos significativos del aprendizaje.
Permitir el desarrollo de la persona son “ métodos para construir la libertad”; sobre problemas parecidos a los reales. Plantear objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traba
  • Trab.
  • trab
  • trab.
  • TRAB
  • traba
  • Trabas
  • Trabo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS