Trab Escuelas Rurales

Páginas: 26 (6293 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

Instituto de Formación Docente San José D-229

Tema: Observación en Escuelas Rurales

Profesora: Percara, Carolina

Alumnas: Avancini, Evelyn
Galarraga S, Candela
Scatularo, Estefania

Fecha de Entrega: 07 de octubre de 2014


“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida” – Pitágoras

En cuanto a su historia:

Desde 1857 hasta principios del sigloXX la enseñanza primaria fue deficitaria en las zonas rurales por la poca atención del Estado.
La Ley Moyano determinaba que en cada pueblo de 500 habitantes habría dos escuelas públicas elementales: una de niños y otra, aunque incompleta de niñas. Pues bien, en 1908 no existía más que 1,4 escuelas por cada 1000 habitantes.
Los contenidos que se transmitían en aquella escuela eran pobres, elmaterial didáctico escaso y en mal estado. La lengua autóctona no se utilizaba por considerarse un idioma inculto. Y por si fuera poco en 1924, durante la Dictadura de Primo de Ribera, los contenidos educativos y el personal docente fueron sometidos a un estrecho control ideológico.
Al final de la Dictadura, en sus dos últimos años, se hicieron esfuerzos y se crearon 1000 puestos escolares por año. En1931, el número de escuelas aumentó en 23.346. Pero como dice Fernández, las escuelas rurales eran escasas, los maestros pocos, mal pagados y mal preparados. Los niños dejaban la escuela, para trabajar y ayudar a sus familias
Titulación:
Según el artículo 180 para ser maestro de primera enseñanza se necesitaba tener 20 años y el título, pero quedaban exceptuados los que regenten escuelasincompletas; los cuales, al igual que los de párvulos, podrían ejercer mediante un certificado de aptitud y moralidad expedido por la Junta local y visado por el Gobernador de la provincia. Pero, no era sólo cuestión de titulación, sino también de falta de autonomía pedagógica, didáctica y organización.
Los niños de los medios rurales padecieron más la falta de maestros titulados.
Sueldo:
Se cobraba enfunción del número de habitantes de la localidad donde se ejercía.
El problema del salario, dependiente de los Ayuntamientos y de los caprichos de los alcaldes y juntas locales, comenzará a arreglarse recién a partir del R.D. de julio de 1900 por el que su mensualidad correrá a cargo del Estado.
Compatibilidad:
La función de maestro era compatible con otras, pero en las escuelas elementalesincompletas la función de maestro era compatible con la de Cura.
Después de la Guerra Civil, D. José A. Ibáñez Martín, ministro de Educación Nacional, impuso los rasgos de un modelo educativo caracterizado por:
Influencia de lo ideológico como factor de inculcación y disciplinarización social.
Centralismo y autoritarismo.
Desmantelamiento de la obra republicana.
Destacada presencia e influencia de laIglesia en la enseñanza y en el sistema educativo.
Según Carmen Fernández el intento de mejorar la escuela rural habría de fracasar como consecuencia del aislamiento al que se sometió al maestro rural, de la escasa matrícula escolar, de la escasísima dotación que concedió el Ministerio, de la diversidad de niveles y del tipo de motivación que recibía el maestro.
La enseñanza privada atendió a laszonas urbanas para asegurar la rentabilidad de sus centros, abandonando las zonas rurales.
Respecto al profesor, algunos aspectos de la Ley Moyano siguen vigentes hasta la Ley de 1945, donde la titulación y los destinatarios de sus actos didácticos van unidos.
El cumplimiento del artículo 59 conlleva al cierre de todos aquellos centros que no cumplieran los requisitos que tener 240 alumnos. Enconsecuencia, se produjo el cierre masivo de escuelas unitarias e incompletas situadas en medios rurales y, para ubicar a sus niños, se crea, en las cabeceras de comarca, el Centro Comarcal.

Durante esta subetapa de 13 años, dicha escuela sufre los altibajos reflejados en 4 momentos:

1) 1971/72: disminuyen las escuelas unitarias, mixtas y graduadas a causa de las concentraciones. Creación de centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trab escuela
  • La escuela rural- el maestro rural
  • Escuelas rurales
  • La escuela rural
  • ESCUELAS RURALES
  • La Escuela Rural
  • Escuela Rural
  • La Escuela Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS