Trab.d trib. agrario

Páginas: 29 (7192 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INTRODUCCION

Los tribunales agrarios constituyen una herramienta fundamental para la eficaz aplicación de la Reforma Agraria, incorporada en un país como medio de garantizar a la sociedad en general un desarrollo sostenido de la producción nacional, así como un instrumento capaz de evolucionar la tenencia de la tierra con miras de satisfacer las necesidades colectivas.

Otra importancia queproduce la creación de tribunales agrario se concibe en que los mismos buscan la armonía de todos los institutos que conforman el derecho agrario como materia, procurando así decidir sobre los asuntos de la actividad agraria, como es la tenencia de la tierra para fines útiles.

La implementación de los tribunales agrarios en la República Mexicana, nos va a permitir crear una jurisprudenciaagraria uniforme, con una doctrina que reforzaría la legislación agraria existente, como medio de garantizar el proceso de Reforma Agraria, pues su finalidad es la distribución adecuada de nuestras tierras para el cultivo y cuyos contornos jurídicos son eminentes para su fiel aplicación.

La competencia de los tribunales agrarios, en sentido amplio, consiste en conocer y decidir sobre los asuntosoriginados en la aplicación de la legislación agraria y el aprovechamiento de los recursos agrícolas, así como de otra cualesquiera materia que se interrelacione con el derecho agrario, basados en los institutos que conforman la actividad agraria en general.

Es por eso que para conocer más acerca de la actividad e integración de este, nos dedicaremos a estudiar cada una de sus funciones.

LaReforma al Artículo 27 Constitucional, propicia la certeza jurídica en la tenencia de la tierra y acerca la justicia a los sujetos agrarios través de la Procuraduría Agraria, El Registro Agrario Nacional y los Tribunales Agrarios.

TRIBUNALES AGRARIOS

Para garantizar la impartición de justicia y, sobre todo, para dar definitividad a las soluciones planteadas a los conflictos agrarios, seincorporó al texto de la Constitución, el establecimiento de los Tribunales Agrarios, como órganos federales dotados de autonomía para dictar sus fallos, y para resolver con apego a la ley y de manera expedita, los asuntos relativos a la tenencia de la tierra ejidal y comunal, así como de los conflictos que se den en relación a ella o relativos a sus límites.

Este propósito quedó plasmado en eltexto de la fracción XIX del artículo 27 Constitucional, como resultado de las reformas publicadas el 6 de enero de 1992, y en el artículo 1º de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, publicada el 26 de febrero del mismo año.

INTEGRACIÓN DE LOS TRIBUNALES

El artículo 2 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, señala respecto de la estructura de los tribunales agrarios, que éstosestán integrados por el Tribunal Superior Agrario y los Tribunales Unitarios Agrarios. La sede del Tribunal Superior Agrario está en el Distrito Federal, en tanto que las de los Tribunales Unitarios, en los Distritos de Justicia Agraria establecidos por acuerdo del Tribunal Superior, en todo el Territorio Nacional.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3 de la propia Ley Orgánica, el TribunalSuperior Agrario está integrado por 5 magistrados numerarios y un supernumerario. Cada Tribunal Agrario está a cargo de un magistrado numerario, contándose además con 5 magistrados supernumerarios, que cubren las ausencias por permisos o licencias de los numerarios y realizan otras tareas de apoyo al Tribunal Superior, en el reglamento interno de los tribunales agrarios en su artículo 2º nosespecifica que además de estos contará con los siguientes órganos, unidades administrativas y servidores públicos:
I. Secretario general de acuerdos.
II. Coordinador general de administración y finanzas
III. Contraloría interna
IV. Dirección general de asuntos jurídicos
V. Unidad de actuarios y peritos
VI. Unidad de atención e información al público
VII. Unidad de informática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aud. trib
  • Fashion tribes
  • REF TRIB
  • DEMANDA EN TRIB
  • Urban tribes
  • Auditoria trib
  • Cultu Trib
  • Ticuna Tribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS