Trab Y Ciu

Páginas: 40 (9888 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
12
Trabajo Práctico N 1
Trabajo y Empleo

Integrantes:
Barrachina, Eugenia
Castro Harries, Luciana
Fallati, Camila
Rodríguez, Itati
Turri, Antonella
Villalba, Carla

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se desarrollará el tema del trabajo, abarcando desde sus orígenes, evolución y los elementos y características del mismo, mostrando al estudiante la importancia de este para la vida de una persona.En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la ola de las empresas de calidad, de empresas eficientes, en todas ellas, los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que la calidad de vida laboral juega un papel importante para tener éxito en la gestión de hoy.
Los temas expuestos en el presente trabajo son de actualidad, y su aplicación se da en lasorganizaciones que han puesto en práctica el Desarrollo Organizacional.

El hombre es un ser indigente con obligaciones que debe satisfacer. Para saciar esa apetencia necesita realizar una actividad (trabajo) a fin de transformar los recursos que le brinda la naturaleza y que deben ser explotados.

EL TRABAJO Y EL EMPLEO

1) Origen de la palabra trabajo y concepto.
2) Evolución del trabajo a lolargo de la historia.
3) Definición del trabajo humano.
4) El trabajo productivo.
5) El trabajo en la era industrial.
6) El trabajo en la era de posmodernidad.
7) La política migratoria de Argentina.
8) La ley Avellaneda de inmigración.
9) Prejuicios y reacciones contra los inmigrantes.
10) Los negros de Buenos Aires.
11) La inmigración no deseada.
12) Evolución delmercado de trabajo en la Argentina.
13) Clases dominantes y clases dominadas (MARX).
14) Población económicamente activa: empleo, subempleo, trabajo registrado.
15) El trabajo como fuente de ciudadanía.
16) El trabajo decente.
17) Distintas formas de trabajo.
18) Trabajo comunitario.
19) La globalización.
20) Trabajo en un contexto de globalización: nuevas formas.
21)Tecnologías de la información de servicio del trabajador.
22) Realizar 3 encuestas con personas de distintas edades.

1)

La etimología de la palabra trabajo no está ciertamente definida. Algunos autores consideran que deriva de la palabra tripalis que significa sostenido por tres palos o estacas y que dio origen al tripallium, instrumento de tortura de tres palos. En tanto que otros sostienen que lapalabra labor, utilizada como sinónimo de trabajo, proviene del griego labeo, que significa vacilar bajo un gran peso. 

Es posible sostener entonces que en sus orígenes la acción de trabajar fue  relacionada con sacrificio, pena y sufrimiento.
Conceptos que se fueron modificando a través del tiempo a medida que evolucionaron las condiciones laborales. Si bien en el imaginario colectivo elesfuerzo que demanda trabajar es considerado, aún hoy, como un sacrificio. 

La noción moderna del concepto de trabajo, tal como ha sido formalizado por la economía política clásica, remite a una doble definición. La primera se presenta como antropológica, como constituyendo una característica general y genérica de la acción humana. Para Marx (1867-1965), el trabajo es en principio un acto que sucedeentre el hombre y la naturaleza. El hombre desempeña frente a la naturaleza el papel de una potencia natural específica. Pone en movimiento su inteligencia y sus fuerzas con el fin de asimilar materias para darles una forma útil para su vida. Al mismo tiempo que actúa por este movimiento sobre la naturaleza exterior y la modifica, él modifica su propia naturaleza y desarrolla las facultades quese encuentran latentes. La segunda definición reinterpreta la primera indicando que los intercambios entre el hombre y la naturaleza se producen todos los días. Es a partir de esta segunda reinterpretación que el concepto de trabajo asalariado queda analizado: el asalariado trabaja bajo el control del capitalista, al cual le pertenece el producto de su trabajo.

Esfuerzo personal para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIU
  • Qué Es El CIU
  • CIU
  • ciuo
  • Traba
  • Trab.
  • trab
  • trab.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS