Trab

Páginas: 27 (6600 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
1. La Observación

Es el procedimiento empírico clásico por excelencia, el más primitivo y el más moderno. También es un procedimiento de recopilación de datos e información que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y la gente en el contexto real en que desarrollan sus actividades. La observación es una actividad del ser humano y además es unelemento fundamental para las investigaciones. Permite observar los hecho tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que le interesa y considera significativos el investigador. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos. En toda observación intervienen elementos muy precisos como son: el observador, persona que seencarga de codificar las situaciones o eventos ocurrentes; el instrumento de registro, que puede ser directamente los sentidos o instrumentos mecánicos como cámaras de video, fotográfica, termómetro, cinta métrica, escala de color, grabador, entre otros; y la situación observada, que es un complejo de múltiples eventos y relaciones, del cual hay que seleccionar lo que se pretende estudiar.

2.Observación estructurada.
Esta técnica consiste en la realización de una observación directa y sistemática a uno o varios trabajadores en su puesto de trabajo, de los que hayan participado en el curso de formación. La persona más indicada para llevar a cabo esa observación es el jefe directo del evaluado, quien, de esta manera, podrá apreciar los cambios en los modos de proceder después de laformación recibida. Es de resaltar que se trata de una apreciación más que una medida propiamente dicha.

3. Observación No estructurada.
A través de esta metodología se puede apreciar no sólo el nivel de transferencia de las habilidades adquiridas, sino también las posibles trabas o barreras que puedan interponerse para una adecuada ejecución en el trabajo diario de las nuevas competencias.
Parallevar a cabo esta técnica es necesario preparar con antelación las preguntas que se van a formular a lo largo de la entrevista. Es necesario que estas lleven un orden lógico que vayan encadenadas. De esta forma el supervisor tendrá mayor control sobre la información a obtener.
El recurso a este tipo de técnica tiene un beneficio añadido ya que en cierta medida se puede considerar como un canalde comunicación entre supervisor y empleado

4. Participación artificial. Cuando el observador integra en el grupo con el objeto de realizar una investigación.

5. Observación natural. Entrevista sutil y disimulada por parte del observador, con lo que se reduce la tensión y artificialidad en el comportamiento de los observadores.

6. Observación no participativa. Consiste en la toma decontacto del observador con el hecho o grupo a observar, pero permaneciendo ajeno a la situación que observa.

7. Observación de laboratorio. Aquella que se realiza en un ambiente cuyas condiciones son preferidas y establecidas por el investigador, estudia la relación causal entre variables de conducta de interés que pueden o no ser modificadas por otras variables ambientes cuidadosamenteseleccionadas.

8. Medición y registro. Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria. Al resultado de medir lo llamamos Medida.Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trab.
  • trab
  • trab.
  • TRAB
  • traba
  • Trabas
  • Trabo
  • trab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS