TRAB

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
El Cemento
El cemento es un material inorgánico finamente pulverizado, que al agregarle agua, ya sea sólo o mezclado con arena, grava u otros materiales similares, tiene la propiedad de fraguar y endurecer, incluso bajo el agua, en virtud de reacciones químicas durante la hidratación y que, una vez endurecido, conserva su resistencia y estabilidad.
Se pueden establecer dos tipos básicos decementos:
De Origen Arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente
De Origen Puzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico

Podemos encontrar los siguientes tipos de cementos:
1) Portland sin adición principal: Cemento portland, se le aplica en Hormigones y prefabricados de resistencia muy alta o alta. Obras públicasespeciales de hormigón pretensado.
Nota: se dan en Obras en ambientes agresivos. Obras de hormigón de gran volumen o grosor y estructuras fácilmente fisurables por retracción.
2) Portland con bajo contenido de adición principal: Su principal elaboración se aplica en Hormigones, prefabricados y morteros en general, de resistencia alta o media.
Nota: se dan en Obras en ambientes agresivos, aunque depende deltipo y cantidad de adición
3) De horno alto: Cemento de escorias de horno alto, sus principales campos de aplicación son: Hormigones en ambientes agresivos (sulfatos presentes en el terreno, aguas agresivas y de mar, etc.). Equivalente al tipo SR.
Nota: se dan en las Obras en que no se pueda asegurar un cuidado apropiado o sea importante la estética. Hormigonado a bajas temperaturas.
4)Puzolánico: Cemento puzolánico su principales campos de aplicación son : Hormigones y morteros en general, en especial en ambientes moderadamente agresivos por aguas puras, débilmente ácidas o carbónicas agresivas. Hormigones para obras hidráulicas. Hormigones con áridos reactivos con los álcalis.
Nota: se dan en Obras en ambientes muy agresivos.
5) Compuesto: Cemento compuesto, su principales campos deaplicación son: Estabilización de suelos. Suelo cemento, grava cemento y bases de firmes. Hormigón seco compactado para presas o grandes macizos.
Nota: se dan en los casos no recomendados.





Cementos adicionados
Los cementos adicionados están compuestos por una mezcla de Clinker, yeso y adiciones minerales en distintas proporciones. Las adiciones minerales utilizadas varían entre puzolanas,fillers y escorias de alto horno, que añaden ciertas propiedades de valor agregado al cemento, otorgándoles características especiales. Además, estos cementos utilizan cantidades menores de Clinker en su fabricación, lo que resulta en una menor emisión de gases contaminantes.
Actualmente contamos con los siguientes tipos de cementos adicionados:
1) Antisalitre con Fortimax 3
El cemento Antisalitre conFortimax 3 es un cemento de resistencia moderada a los sulfatos (componente MS), al moderado calor de hidratación (componente MH) y resistente a los agregados álcali-reactivos (componente R).
Propiedades
Moderada resistencia a los sulfatos
Resistente al agua de mar
Moderado calor de hidratación
Baja reactividad con agregados álcali-reactivos
Aplicaciones
Concreto con exposición moderada a lossulfatos
Estructuras en contacto con ambientes y
suelos húmedos-salitrosos
Estructuras en ambiente marino
Obras portuarias
Concreto en clima cálido
Estructuras de concreto masivo
Concreto compactado con rodillo
Pavimentos y losas
2) Extraforte ICo
El cemento Extraforte ICo es un cemento de uso general recomendado para columnas, vigas, losas, cimentaciones y otras obras que no se encuentren enambientes húmedos-salitrosos .Este cemento contiene adiciones especialmente seleccionadas y formuladas que le brindan buena resistencia a la compresión, mejor maleabilidad y moderado calor de hidratación.
Propiedades
Moderado calor de hidratación
Mejor trabajabilidad
Aplicaciones
Obras de concreto y de concreto armado en general
Morteros en general
Pavimentos y cimentaciones
Estructuras de concreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trab.
  • trab
  • trab.
  • TRAB
  • traba
  • Trabas
  • Trabo
  • trab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS