Trababa de contratos terrestre nicaragua

Páginas: 24 (5873 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Algunos contratos mercatiles

CONTRATO DE SEGUROS.

El seguro es un contrato por el cual una persona se obliga mediante una prima a indemnizar a otra persona las pérdidas o daños que sufra por consecuencia de ciertos acontecimientos o a pagar una suma según la duración o los acontecimientos de la vida de una o muchas personas.

El contrato de seguro un contrato de indemnización y que tienepor objeto evitar al asegurado una pérdida pecuniaria (dinero) indemnizándole de los daños que un accidente ha podido hacerlo sufrir.

Algunas de las características esenciales del contrato de seguro son:

1. Nominado: lo encontramos regulado en el código de comercio.

2. Oneroso: una parte se compromete apagar una cantidad que se llama prima y la otra a indemnizar o entregar una suma dedinero si se produce el evento dañoso para el asegurado (se obligan recíprocamente a recibir provecho).

3. Contrato aleatorio: porque su resultado más bien de un acontecimiento dudoso o de la buena suerte de uno de los contratantes que de su industria o trabajo. Lo aleatorio esta en que el evento depende que una parte, el asegurado, cumpla con los suyos y sobre todo se determine el monto de lamisma prestación, además la otra parte al producirse al siniestro deja de cubrir la prima es decir deja de cubrir la prestación.

La posibilidad de que ocurra un hecho dañoso o surja una necesidad patrimonial es incierta y por ello la incertidumbre hace al contrato aleatorio.

4. Contrato de naturaleza indemnizatorio: los autores han admitido que el seguro tiene naturaleza indemnizatoria en tantoque protege y cubre un daño patrimonial.

5. Contrato del tracto sucesivo: las partes se ligan por un determinado tiempo, el contrato se realiza de forma escalonada al ser descubierto el riesgo en toda y cada uno de los momentos de duración del contrato.

6. Contrato de adhesión: hay predominio exclusivo de una sola voluntad, las condiciones no se discuten por el asegurado sino que se aceptancuál las ofrece el asegurador.

7. Contrato de suspensión temporal: es obligación del asegurado pagar la prima según el contrato sino lo hace no tendrá derecho a reclamar el seguro al sobrevenirle el siniestro.

8. Contrato principal: no depende de otro contrato para nacer a la vida jurídica, tal existencia está marcada por el consensum de las partes con un fin determinado.

9. Contrato denaturaleza formal: el contrato se consignará por escrito en póliza o en otro docto público o privado suscrito por los contratantes.

Los elementos de los contratos de seguros se clasifican de las siguientes maneras:

Elementos Personales: asegurador y asegurado
Elemento Formal: La Póliza
La póliza es un escrito o docto que se redacta para hacer constar el contrato de seguro.

Para que elcontrato sea mercantil deben hacerlo las empresas por escrito en póliza o en otro documento público o privado, siempre que se han hecho por empresas serán mercantiles.

La póliza debe contener los siguientes requisitos:
1. Los nombres del asegurador y asegurado y el domicilio de ambos
2. El concepto en el cual se hace el seguro
3. El objeto del seguro, su naturaleza y valor
4. Riesgo contralos que el seguro se hace
5. El tiempo en que comienza y terminan los riesgos
6. La cantidad asegurada
7. La prima o precio del seguro
8. Los seguros ya existentes sobre los mismos derechos
9. En general todas circunstancias cuyo conocimiento pueda interesarle al asegurador así como las condiciones estipuladas por las partes

Las clases de seguro que existen en Nicaragua son: seguro contradaños, contra incendios, de transporte terrestre, sobre la vida, y demás clases de seguros (riesgo que provengan de casos fortuitos o accidentes naturales).

Las principales reglas sobre seguros en general están contenidas en los artículos 535 al 541 del código de comercio.

CONTRATO DE COMISION MERCANTIL.

Los contratos de comisión mercantil son un mandato donde una persona llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato indiv de trab
  • Contrato De Servicio De Transporte Terrestre
  • Contrato De Transporte Terrestre
  • Contrato transporte terrestre carga
  • Contrato indeterminado de nicaragua
  • Análisis de la situación actual del transporte terrestre en Nicaragua
  • Contrato de trab
  • Contrato de nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS