Trabaj epistemologia

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Comenzamos la reflexión diciendo que:
Entendemos que nuestros juicios se ven influenciados por diversos factores, en particular el entorno cultural en el cual vivimos y en el que nos desenvolvemos.
Somos enfermeros que nos desarrollamos en enfermería en democracia, ya que nuestro país retomó la democracia en el año 1983, el nuestras graduaciones fueron en los años 1989,……………..
Al cabo deescucharnos cada uno contarnos su experiencia en enfermería como estudiantes y como recibidos de Auxiliares, nuestros comienzos en la labor enfermera, más aún con total honestidad lo que creíamos que era, lo que encontramos y lo que nos tocó vivir a cada uno en el desarrollo de ésta tarea, ¿Tarea? ¿Trabajo? ¿Profesión?
Los tres transitamos nuestras carreras, aplicando todo los conocimientos que nosenseñaron en forma y protocolo formal, hasta que despertamos en que: enfermería ademas de ser una ciencia, es crear, es arte, somos humanos que trabajamos esforzadamente con humanos y… algo nos faltaba… era un conflicto íntimo con ésta ¿profesión?.
Estudiamos, nos recibimos, trabajamos: pasantías impagas, luego promesas de quedar en el puesto. Hasta que llega el “puesto”, nos pagan por eltrabajo… el tan ansiado: presupuesto. Algunos cambios de lugar (salas, edificios, Departamentos, etc.) Salud Privada, Salud Pública…
Seguimos estudiando, cursos de CTI, pasantías en otros centros interesados por “conocer”, “aprender” (inquietos, curiosos y motivados internamente, el medio en el que nos desarrollamos no brinda oportunidades, para mejorar lo que hacemos buscamos conocer y aplicar loaprendido. Teoría aplicable. Aprender para brindar a aquellos que todos los días son objeto de nuestros cuidados. Aprender: para poder cuidarlos mejor, necesitábamos más herramientas en nuestro accionar.
Reflexionamos sobre la ética de nuestra tarea, la cual reconocemos como profesión. Partimos en el entendido de que Enfermería se relaciona con personas y la dignidad humana, la aceptación de otraspersonas, su salud (y la nuestra) y prácticas holísticas.
El hecho de que la enfermería adquiera la categoría de profesión implica que a las enfermeras ya no se les enseña que son ayudantes de los médicos.
Las enfermeras se han transformado en personas independientes que tomamos decisiones sobre las intervenciones de enfermería más adecuadas para la situación del usuario. Somos responsables denuestras decisiones y acciones, no solo con respecto a los cuidados de enfermería, sino con respecto a las instrucciones del médico.
Culturalmente la creencia de que “las enfermeras deben seguir las órdenes del galeno y velar por su reputación profesional” (Morrison 1965) nos condicionaba a obedecer, atributo este considerado como esencial y esperado en enfermería.
Hoy nos reconocemos comoprofesionales autónomas por derecho propio.
Vimos, en nuestra reflexión que dos ideas encontramos respecto a la forma de “ver” enfermería, opuestas entre sí:
La Enfermería orientada hacia la enfermedad. Idea que fuimos descubriendo como errónea, de allí nuestra necesidad ya mencionada de buscar la profesionalización.
La Enfermería orientada hacia las personas, y que intenta ayudar a vivir demanera holística.
Nos preocupamos de la persona en forma integral, contextualizada (familia, entorno) no solo en su situación salud – enfermedad.
Pero la primera reflexión, corresponde a nuestra antigua forma de visualizar lo que es la Enfermería.
Hemos podido mudar nuestra forma de concebir la Profesión, si bien siempre nos hemos enfocado en la necesidad de los usuarios y respetamos suindividualidad, nuestros cuidados se enfocaban casi en su totalidad hacia la enfermedad. La realidad diaria nos mostraba que otras cosas acciones que realizábamos requerían una mejor forma de hacerlo. Administrar nuestro tiempo, lo hacíamos lo mejor que podíamos, nos faltaban brazos, tiempo, destreza, herramientas, etc..
Entendimos, que era necesario que las personas debían ejercer control sobre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Epistemología
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • Trabajo De Epistemologia
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGÍA
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • Trabajo de epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS